La didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile. Trayectos disociados y formas alternativas en la enseñanza. Preguntas para una discusión

Graciela Rubio, Carolina Maturana

Resumen


Se reflexiona sobre los rasgos históricos que han caracterizado el desarrollo de la didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile, en particular entre los años 1990-2020. El análisis descriptivo de contenidos sobre las perspectivas teórico-metodológicas de esta enseñanza, en artículos de revistas académicas, muestra que la producción, investigación y reflexión sobre esta didáctica se sitúa en una posición marginal en el campo educativo y que las discusiones entre investigadores y comunidades de profesionales responden a las políticas curriculares, antes que a iniciativas autónomas. La revisión de tesis de futuros docentes presenta aproximaciones teóricas y metodológicas en desarrollo, que orientan la enseñanza desde perspectivas cognitivistas (propicia habilidades de la disciplina), prácticas (etnográfico descriptivo y crítico) y críticas (clásicas y contextualizadas) que abordan las relaciones de poder en dispositivos educativos y relacionan de modo situado fenómenos sociopolíticos y perspectivas interdisciplinares. Finalmente se establecen puntos de reflexión sobre estas formas de desarrollar la didáctica que proyectan futuras indagaciones.

Palabras clave


Didáctica de la historia y de las ciencias sociales, tradiciones de enseñanza, perspectivas interdisciplinares

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24270

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.