Formalización de la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente en Colombia

Sandra Patricia Rodríguez Ávila, Wilson Armando Acosta Jiménez, Jorge Enrique Aponte Otálvaro

Resumen


En este artículo presentamos una aproximación a la trayectoria de la formalización de la didáctica de las ciencias sociales en Colombia en el ámbito de la formación docente. Se puede ubicar el inicio de este proceso con la conformación del área curricular de ciencias sociales en el ámbito escolar en los años treinta del siglo XX hasta las actuales dinámicas asociadas a los efectos de las políticas educativas promovidas en los últimos años. En primer lugar, abordamos los distintos momentos de transformación que se han operado en relación con este campo de saber con respecto al currículo, la formación de maestros y la política educativa. En segundo lugar, analizamos los enfoques teóricos y metodológicos de las ciencias sociales escolares y de la didáctica de las ciencias sociales que se derivan de las propuestas de investigación e innovación desarrolladas en Colombia desde los años noventa. En tercer lugar, exponemos nuestra experiencia como colectivo de trabajo en el marco de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, y de manera particular como grupo de investigación que lidera el proceso de formación de estudiantes universitarios en la línea de proyecto pedagógico denominada Formación política y memoria social. Finalmente formulamos un conjunto de conclusiones orientadas a mostrar las rutas posibles de este campo en la actualidad en articulación con otros contextos nacionales.

Palabras clave


didáctica de las ciencias sociales, formación docente, enseñanza de las ciencias sociales, currículo

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24269

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.