La didáctica de las Ciencias Sociales en la universidad española: entre el ensimismamiento y la inanidad

Juan Mainer Baqué

Resumen


Este artículo proyecta una somera mirada crítico-genealógica acerca del devenir del área de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS) en España, desde su constitución, en 1984, hasta el momento presente. A tal propósito, se sitúa el despliegue de este territorio de saber-poder académico ligándolo al triunfo de la escolarización de masas y de la tecnocracia en el campo educativo. A la luz del análisis de este pasado, se concluye problematizando el presente de la DCS en el espacio universitario, al tiempo que se enuncian las dificultades ontológicas que aquella presenta para contribuir a la transformación de la sociedad y de la educación en un sentido contrahegemónico.

Palabras clave


didáctica de las Ciencias sociales, Fedicaria, área de conocimiento, campo profesional

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24267

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.