Historiadores de la educación y educadores con historia
Resumen
Partiendo de la idea de que las aportaciones de los historiadores de la educación no se vuelcan sin más en la sociedad, sino que, una vez publicadas, quedan a merced de la atención que esta les preste, la cual no se produce sin la mediación de los individuos concretos que las tomen en sus manos, el autor de este “apunte crítico” reflexiona sobre lo que puede significar para el profesorado un libro de Historia de la Educación de excelente factura académica. A tal efecto distingue entre los perfiles artesanal, técnico y crítico del docente y, por consiguiente, de su formación, para extenderse en este último, bien que entendido desde una perspectiva autobiográfica y autodidáctica derivada de la complejidad que implica entender la profesión como situada entre la teoría y la práctica y de ser consecuente con ello.
Palabras clave
Historia de la Educación, formación del profesorado, teoría-práctica, Ciencias de la Educación, docencia, enfoque autobiográfico
DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16799
Referencias
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.