La administración pública educativa: actuaciones estatales en las dinámicas reformistas y en la determinación curricular en Colombia durante el siglo XX

Gina Claudia Velasco Peña

Resumen


El análisis de los contextos de producción curricular, de los sujetos involucrados y las pugnas  desatadas  en  la  definición  de  los campos  de  conocimiento  y  los  contenidos culturales que determinan el currículo oficial, pueden mostrar el papel del Estado y de la arquitectura institucional educativa como garantes de la producción y reproducción de unas condiciones sociales específicas para mantener o profundizar la desigualdad sociocultural en el marco del sistema capitalista. Así, las reformas son estrategias o mecanismos estatales para la absorción y adaptación de los lineamientos educativos que se producen en las dinámicas de desarrollo del capitalismo a nivel regional o mundial, mientras que a nivel local, ejerce un rol de regulación y control sobre los procesos educativos por la vía de los campos de conocimiento y contenidos escolares con el propósito de orientar modos de formación destinados a mantener el orden social existente. Estos procesos suelen legitimarse discursivamente con la dialéctica crisis- consenso-fracaso. Este análisis se soporta desde una perspectiva histórica de corte marxista, en la que se teje una argumentación con elementos teóricos sociológicos, jurídicos, politológicos, administrativos y educativos.

Palabras clave


Estado, instituciones, educación, reformas, currículo, capitalismo.

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DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16797

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