Comunicación y evaluación del conocimiento académico: tecnocracia y mercado
Resumen
La evaluación en general y la de sistemas educativos, en particular, es una práctica que se ha ido globalizando desde fines del siglo pasado. Institucionalmente se presenta como un mecanismo inevitable de modernización e internacionalización de la educación o de la investigación de acuerdo a estándares de ámbito europeo o mundial.
En este trabajo se mantiene la tesis de que la evaluación académica constituye un dispositivo para disciplinar instituciones y sujetos. Para abordar el tema contextualizaremos, en primer lugar, la expansión de la cultura de la auditoría porque creemos que la perspectiva histórica, económica y política enmarca el acontecimiento a escala global y le da sentido como dispositivo de poder. En segundo lugar, analizaremos el mecanismo a través de algunas instancias y discursos clave que lo sostienen. Por último, expondremos las limitaciones de algunos cuestionamientos al sistema evaluador.
En este trabajo se mantiene la tesis de que la evaluación académica constituye un dispositivo para disciplinar instituciones y sujetos. Para abordar el tema contextualizaremos, en primer lugar, la expansión de la cultura de la auditoría porque creemos que la perspectiva histórica, económica y política enmarca el acontecimiento a escala global y le da sentido como dispositivo de poder. En segundo lugar, analizaremos el mecanismo a través de algunas instancias y discursos clave que lo sostienen. Por último, expondremos las limitaciones de algunos cuestionamientos al sistema evaluador.
Palabras clave
evaluación, Nueva Gestión Pública, conocimiento, neoliberalismo, Estado competidor, dispositivo
DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16789
Referencias
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