El patio de los mandarines: ensayo sobre el fetichismo académico
Resumen
El mundo económico está viviendo un proceso de transformación global con el desarrollo de la economía financiera global. Ese cambio afecta de un modo directo a las universidades y a los procesos de producción del conocimiento. No obstante, en el caso español esto no es así porque sus universidades son esencialmente universidades públicas controladas por funcionarios, que no están sufriendo cambios ni ajustes al mercado. En las universidades españolas se está desarrollando una ideología que ha creado el fetichismo del mercado como instrumento para conseguir el control y la alienación de las comunidades académicas. Esa ideología es una representación invertida de la realidad académica. Se lleva a cabo un estudio del panorama general de la economía global y se muestra, siguiendo los conceptos marxistas de ideología, fetichismo y alienación como se estructuran las relaciones de poder en las universidades españolas.
Palabras clave
economía global, ideología, fetichismo, alienación, universidades españolas
DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16788
Referencias
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.