Celestina en la ficción contemporánea: El ritual de las doncellas (2006) de José Calvo Poyato y En la orilla (2016) de Rafael Chirbes

Ana Mónica Montero Moreno

Resumen


La Tragicomedia de Calisto y Melibea (ca. 1502) –inicialmente concebida como una comedia y hoy en día más conocida como (La) Celestina– ha gozado de un éxito notable desde el momento de su creación poco antes de 1499 hasta hoy. La bibliografía sobre Celestina es inabarcable y su influencia en la dramaturgia y el cine es considerable. Recientemente, algunos críticos han comenzado a analizar su influencia en la novelística contemporánea. Este ensayo complementa este esfuerzo al observar cómo dos escritores, que trabajan con categorías literarias dispares, interpretan y adaptan aspectos de Celestina de manera radicalmente diferente. Así, por un lado, Celestina ha influido en el argumento, el desarrollo de los personajes y la reconstrucción histórica en El ritual de las doncellas (2006), una novela del género policíaco, ambientada en el barroco, escrita por el historiador José Calvo Poyato. Por otro lado, para el novelista Rafael Chirbes, Celestina no es solo una “caja de herramientas” con técnicas, escenas y citas útiles para los escritores, sino que constituye una revolución literaria en sí. Según Chirbes esta obra es modelo de una concepción ética de la literatura de acuerdo con la cual el lenguaje es el instrumento que puede revelar la manipulación ideológica, la corrupción social y el maltrato de los vencidos en los procesos históricos. En conclusión, la comparación de dos reescrituras de Celestina en las plumas de José Calvo Poyato y Rafael Chirbes –adaptaciones que, a primera vista, pueden pasar desapercibidas– revela dos fenómenos de intertextualidad que afectan la literatura tanto popular como culta y permite indagar en los valores literarios y el poder creativo de esta obra maestra del siglo XV.

Palabras clave


El ritual de las doncellas; José Calvo Poyato; En la orilla; Rafael Chirbes; Intertextualidad

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.27515

Referencias


Baranda, Consolación “Celestina’s Continuations, Adaptations and Influences”, en Enrique Fernández (ed.), A Companion to "Celestina". Leiden: Brill, 2017, pp. 321-338. https://doi.org/10.1163/9789004349322_021

Calvo Poyato, José, Así vivían en el Siglo de Oro. Madrid: Anaya, 1989.

Calvo Poyato, José, El ritual de las doncellas. Barcelona: Plaza Janés, 2006.

Calvo Poyato, José, Los galeones del rey, edición revisada por el autor. Barcelona: Random House Mondadori, 2009.

Chirbes, Rafael, El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama, 2002.

Chirbes, Rafael, En la otra orilla. Barcelona: Anagrama, 2014.

Canet, José Luis, (ed.), Tragicomedia de Calisto y Melibea (La Celestina). Valencia: Revista Celestinesca, 2020.

Chirbes, Rafael, Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Barcelona: Anagrama, 2021.

Chirbes, Rafael, Diarios. A ratos perdidos 3 y 4. Barcelona: Anagrama, 2022.

Chirbes, Rafael, “Sin piedad ni esperanza (Revolución literaria en La Celestina)”, en Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama, 2010, pp. 41-61.

Deyermond, Alan, The Petrarchan Sources of "La Celestina". London: Oxford University Press, 1961.

Eco, Umberto, “Diez modos de soñar la Edad Media”, en De los espejos y otros ensayos. Barcelona: Lumen, 1988, pp. 84-96.

Eco, Umberto, “The Return of the Middle Ages,” en Travels in Hyperreality. Essays, William Weaver (tr.). San Diego – New York – London: Harcourt Brace Jovanovich, 1986, pp. 61-85.

Eusebio, Carmen de, “La tensión en el lenguaje debe entenderse como tensión en el proceso de aprendizaje al que se somete al lector”, Cuadernos Hispanoamericanos, 757–758 (2013): 247–257.

Fernández, Enrique, “Preface,” en Enrique Fernández (ed.), A Companion to "Celestina". Leiden: Brill, 2017, pp. ix-x. https://doi.org/10.1163/9789004349322_001

Fichte, Joerg. “Crime Fiction Set in the Middle Ages: Historical Novel and Detective Story”, Zeitschrift für Anglistik und Amerikanistik, 53.1 (2005): 53-70. https://doi.org/10.1515/zaa.2005.53.1.53

François, Jéromine. “Celestina en Hispanoamérica: la nostalgia de los buenos viejos tiempos como tópico celestinesco en Toro-Garland, Fuentes y Mosquera,” Celestinesca, 42 (2018): 143-156. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20219

García Berrio, Antonio, y Javier Huerta Calvo, Los géneros literarios: sistema e historia (Una introducción). Madrid: Catedra, 1992.

Genette, Gérard, Palimpsests. Literature in the Second Degree, Channa Newman y Claude Doubinsky (trad.). Lincoln – London: University of Nebraska Press, 1997.

González Echevarría, Roberto, “Introduction”, en Fernando de Rojas, Celestina, Roberto González Echevarría (ed.), Margaret Sayers Peden (tr.). New Haven: Yale University Press, 2009, pp. xiii-xxvii.

Herman, David, “Reviewed Work(s): Palimpsests: Literature in the Second Degree by Gérard Genette”, Modern Fiction Studies, 44:4 (1998), 1043-1048. https://doi.org/10.1353/mfs.1998.0081

Huertas Morales, Antonio. La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990-2012). Vigo: Academia del Hispanismo, 2015.

Huertas Morales, Antonio, “La novela de tema medieval desde 1990” [dossier]. Asociación Hispánica de Literatura Medieval, s. a. https://www.ahlm.es/contenido/page/dossier [accedido el 10/11/2023]

Knight, Stephen, “The Golden Age”, en Martin Priestman (ed.), The Cambridge Companion to Crime Fiction. Cambridge: Cambridge University Press, 2003, pp. 77-94. https://doi.org/10.1017/CCOL0521803993.006

Lacalle, Juan Manuel. “Sobre La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990-2012), de Antonio Huertas Morales”, Revista Exlibris, 8 (2019): 303-309. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3276 [accedido el 10/11/2023]

Landeira, Ricardo, El género policiaco en la literatura española del siglo XIX. Alicante: Universidad de Alicante, 2001.

Lemaitre, Phillipe, Diccionario apasionado de la novela negra, José Antonio Soriano Marco (trad.). Barcelona: Salamandra, 2021.

Llamas Martínez, Jacobo, “La Celestina como modelo de Rafael Chirbes en Crematorio”, Celestinesca 44 (2020): 163-190. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19432

Márquez Villanueva, Francisco, “La Celestina como antropología hispano-semítica”, en Santiago López-Ríos (ed.), Estudios sobre "La Celestina". Madrid: Istmo, 2001, pp. 241-278.

Mena, Juan de, “Coronación”, en Obra completa, Angel Gómez Moreno y Teresa Jiménez Calvente (ed.). Madrid: Turner, 1994.

Miles, Valerie, “Afterword”, en Rafael Chirbes, On the Edge, Margaret Jull Costa (trad.). Pimlico: Vintage, 2016, pp. 411-421.

Muñoz, José Luis, “Dossier. El mundo en negro”, conferencia inaugural del Simposio de Género Negro en la Universidad Central de Bogotá, Hojas Universitarias, 59 (2007): 109-123. https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/737 [accedido el 10/11/2023]

Pardo de Santayana et al., “Naturaleza a través de la botánica y zoología en la literatura renacentista española: La Celestina”, Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LXIII:1 (2011): 249-292. https://doi.org/10.3989/asclepio.2011.v63.i1.493

Perez-Romero, Antonio, “Modernity and Celestina: The Future of Our Past and of Our Present”, en Enrique Fernández (ed.), A Companion to "Celestina". Leiden: Brill, 2017, 275-291. https://doi.org/10.1163/9789004349322_018

Prieto de Paula, Ángel Luis, y M.ª Mar Langa Pizarro, Manual de literatura española actual: de la transición al tercer milenio. Madrid: Castalia, 2007.

Snow, Joseph, “The Significance of Celestina”, en Enrique Fernández (ed.), A Companion to "Celestina", Leiden: Brill, 2017, 3-17. https://doi.org/10.1163/9789004349322_002

Valls, Fernando, “La narrativa de Rafael Chirbes: entre las sombras de la Historia”, Turia: Revista Cultural, 112 (2014): 127-145. https://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/la-narrativa-de-rafael-chirbes-entre-las-sombras-de-la-historia [accedido el 10/11/2023]

Varona, Rubén, Repensando la literatura híbrida y posmoderna: la justicia como herramienta analítica del noir histórico [tesis doctoral inédita]. Texas Tech University, 2018. http://hdl.handle.net/2346/74517




Copyright (c) 2023 Ana Mónica Montero Moreno

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.