Celestina en la ficción contemporánea: El ritual de las doncellas (2006) de José Calvo Poyato y En la orilla (2016) de Rafael Chirbes
Resumen
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.27515
Referencias
Baranda, Consolación “Celestina’s Continuations, Adaptations and Influences”, en Enrique Fernández (ed.), A Companion to "Celestina". Leiden: Brill, 2017, pp. 321-338. https://doi.org/10.1163/9789004349322_021
Calvo Poyato, José, Así vivían en el Siglo de Oro. Madrid: Anaya, 1989.
Calvo Poyato, José, El ritual de las doncellas. Barcelona: Plaza Janés, 2006.
Calvo Poyato, José, Los galeones del rey, edición revisada por el autor. Barcelona: Random House Mondadori, 2009.
Chirbes, Rafael, El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama, 2002.
Chirbes, Rafael, En la otra orilla. Barcelona: Anagrama, 2014.
Canet, José Luis, (ed.), Tragicomedia de Calisto y Melibea (La Celestina). Valencia: Revista Celestinesca, 2020.
Chirbes, Rafael, Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Barcelona: Anagrama, 2021.
Chirbes, Rafael, Diarios. A ratos perdidos 3 y 4. Barcelona: Anagrama, 2022.
Chirbes, Rafael, “Sin piedad ni esperanza (Revolución literaria en La Celestina)”, en Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama, 2010, pp. 41-61.
Deyermond, Alan, The Petrarchan Sources of "La Celestina". London: Oxford University Press, 1961.
Eco, Umberto, “Diez modos de soñar la Edad Media”, en De los espejos y otros ensayos. Barcelona: Lumen, 1988, pp. 84-96.
Eco, Umberto, “The Return of the Middle Ages,” en Travels in Hyperreality. Essays, William Weaver (tr.). San Diego – New York – London: Harcourt Brace Jovanovich, 1986, pp. 61-85.
Eusebio, Carmen de, “La tensión en el lenguaje debe entenderse como tensión en el proceso de aprendizaje al que se somete al lector”, Cuadernos Hispanoamericanos, 757–758 (2013): 247–257.
Fernández, Enrique, “Preface,” en Enrique Fernández (ed.), A Companion to "Celestina". Leiden: Brill, 2017, pp. ix-x. https://doi.org/10.1163/9789004349322_001
Fichte, Joerg. “Crime Fiction Set in the Middle Ages: Historical Novel and Detective Story”, Zeitschrift für Anglistik und Amerikanistik, 53.1 (2005): 53-70. https://doi.org/10.1515/zaa.2005.53.1.53
François, Jéromine. “Celestina en Hispanoamérica: la nostalgia de los buenos viejos tiempos como tópico celestinesco en Toro-Garland, Fuentes y Mosquera,” Celestinesca, 42 (2018): 143-156. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20219
García Berrio, Antonio, y Javier Huerta Calvo, Los géneros literarios: sistema e historia (Una introducción). Madrid: Catedra, 1992.
Genette, Gérard, Palimpsests. Literature in the Second Degree, Channa Newman y Claude Doubinsky (trad.). Lincoln – London: University of Nebraska Press, 1997.
González Echevarría, Roberto, “Introduction”, en Fernando de Rojas, Celestina, Roberto González Echevarría (ed.), Margaret Sayers Peden (tr.). New Haven: Yale University Press, 2009, pp. xiii-xxvii.
Herman, David, “Reviewed Work(s): Palimpsests: Literature in the Second Degree by Gérard Genette”, Modern Fiction Studies, 44:4 (1998), 1043-1048. https://doi.org/10.1353/mfs.1998.0081
Huertas Morales, Antonio. La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990-2012). Vigo: Academia del Hispanismo, 2015.
Huertas Morales, Antonio, “La novela de tema medieval desde 1990” [dossier]. Asociación Hispánica de Literatura Medieval, s. a. https://www.ahlm.es/contenido/page/dossier [accedido el 10/11/2023]
Knight, Stephen, “The Golden Age”, en Martin Priestman (ed.), The Cambridge Companion to Crime Fiction. Cambridge: Cambridge University Press, 2003, pp. 77-94. https://doi.org/10.1017/CCOL0521803993.006
Lacalle, Juan Manuel. “Sobre La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990-2012), de Antonio Huertas Morales”, Revista Exlibris, 8 (2019): 303-309. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3276 [accedido el 10/11/2023]
Landeira, Ricardo, El género policiaco en la literatura española del siglo XIX. Alicante: Universidad de Alicante, 2001.
Lemaitre, Phillipe, Diccionario apasionado de la novela negra, José Antonio Soriano Marco (trad.). Barcelona: Salamandra, 2021.
Llamas Martínez, Jacobo, “La Celestina como modelo de Rafael Chirbes en Crematorio”, Celestinesca 44 (2020): 163-190. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19432
Márquez Villanueva, Francisco, “La Celestina como antropología hispano-semítica”, en Santiago López-Ríos (ed.), Estudios sobre "La Celestina". Madrid: Istmo, 2001, pp. 241-278.
Mena, Juan de, “Coronación”, en Obra completa, Angel Gómez Moreno y Teresa Jiménez Calvente (ed.). Madrid: Turner, 1994.
Miles, Valerie, “Afterword”, en Rafael Chirbes, On the Edge, Margaret Jull Costa (trad.). Pimlico: Vintage, 2016, pp. 411-421.
Muñoz, José Luis, “Dossier. El mundo en negro”, conferencia inaugural del Simposio de Género Negro en la Universidad Central de Bogotá, Hojas Universitarias, 59 (2007): 109-123. https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/737 [accedido el 10/11/2023]
Pardo de Santayana et al., “Naturaleza a través de la botánica y zoología en la literatura renacentista española: La Celestina”, Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LXIII:1 (2011): 249-292. https://doi.org/10.3989/asclepio.2011.v63.i1.493
Perez-Romero, Antonio, “Modernity and Celestina: The Future of Our Past and of Our Present”, en Enrique Fernández (ed.), A Companion to "Celestina". Leiden: Brill, 2017, 275-291. https://doi.org/10.1163/9789004349322_018
Prieto de Paula, Ángel Luis, y M.ª Mar Langa Pizarro, Manual de literatura española actual: de la transición al tercer milenio. Madrid: Castalia, 2007.
Snow, Joseph, “The Significance of Celestina”, en Enrique Fernández (ed.), A Companion to "Celestina", Leiden: Brill, 2017, 3-17. https://doi.org/10.1163/9789004349322_002
Valls, Fernando, “La narrativa de Rafael Chirbes: entre las sombras de la Historia”, Turia: Revista Cultural, 112 (2014): 127-145. https://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/la-narrativa-de-rafael-chirbes-entre-las-sombras-de-la-historia [accedido el 10/11/2023]
Varona, Rubén, Repensando la literatura híbrida y posmoderna: la justicia como herramienta analítica del noir histórico [tesis doctoral inédita]. Texas Tech University, 2018. http://hdl.handle.net/2346/74517
Copyright (c) 2023 Ana Mónica Montero Moreno
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.