Políticas de la editorial

Temática y alcance

Celestinesca se publica de forma anual, en el mes de diciembre. La revista está dirigida a todos los interesados en la temática específica celestinesca. Para ello selecciona artículos de investigación originales relacionados con el texto de Celestina (u obras afines), su interpretación, contexto histórico, imitaciones, continuaciones, traducciones, adaptaciones teatrales, etc. Estos pueden adoptar distintos puntos de vista: críticos, literarios, estilísticos y lingüísticos, etc. Asimismo, también se aceptarán reseñas sobre ediciones, estudios o representaciones teatrales relacionadas con los objetivos de la revista.


Como revista internacional, Celestinesca acepta contribuciones en cualquiera de las siguientes lenguas: castellano, catalán, inglés, francés, gallego, italiano y portugués, aunque las lenguas más representadas son el castellano y el inglés. Además, no solo se dirige a autores que formen parte del mundo académico o universitario, sino que acoge también estudios de interés general relacionados con la tradición celestinesca de investigadores independientes, educadores, etc. que superen el proceso de revisión por pares.

Políticas de sección

Artículos y notas

Actualmente Celestinesca está aceptando artículos para su número 45 (previsto para diciembre de 2021).

  • Comprobado Se aceptan envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Celestinesca acepta reseñas de publicaciones de interés celestinesco recientes. En esta categoría tienen cabida igualmente las reseñas de adaptaciones escénicas, televisivas, musicales, radiofónicas... de Celestina y/u otras obras celestinescas, así como de exposiciones y otras manifestaciones del interés por lo celestinesco en la época actual.

  • Comprobado Se aceptan envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos recibidos serán revisados y aprobados por el Consejo de Redacción, que se encargará también de comunicar la aceptación o no aceptación de los mismos a los autores. Esto se aplica tanto a los artículos, sujetos a revisión por pares como a las reseñas y otros textos que solamente necesitan la aprobación del Consejo de Redacción. Este se guarda el derecho a rechazar un trabajo cuando considere que no se adapta a las normas formales o de contenido de la revista.


Los artículos aprobados por el Consejo de Redacción, serán sometidos a un proceso de evaluación por pares con doble ciego por, al menos, dos revisores. Estos serán investigadores de reconocido prestigio en el campo de los estudios celestinescos y podrán ser o no miembros del Comité Científico, según lo requiera el tema del trabajo. Siempre se intentará contar con especialistas en el tema concreto de los artículos recibidos para asegurar la mejor evaluación posible. En ningún caso se decidirá sobre la aceptación o no aceptación de un artículo sin haber completado este proceso.


Para detectar posibles plagios, los trabajos recibidos pueden ser analizados por el programa URKUND, utilizado por la Universitat de València; o, en su defecto, mediante el programa PLAG.ES.


El contenido de los trabajos es responsabilidad exclusiva de los autores. Si, a pesar de los procesos de revisión por pares y detección de plagio, un artículo de autenticidad o credibilidad dudosa llega a publicarse, ni la Universitat de València ni Celestinesca se hacen responsables de su contenido.


Celestinesca se rige en por las bases éticas del Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors del Committee on Publication Ethics (COPE).

Política de acceso abierto

Logotipo licencia Creative CommonsLa revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.


Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Indexación

Celestinesca aparece indexada en las siguientes bases de datos:



Además, Celestinesca también figura en los siguentes índices de evaluación de calidad científica:



Gracias a sus políticas de acceso abierto, Celestinesca figura en la base de datos DULCINEA. Sus contenidos son accesibles, además, a través de los portales HISPANA y EUROPEANA, y en la biblioteca digital JSTOR.