Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Celestinesca?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro

Directrices para autores/as

Los originales se presentarán a través del sistema OJS de la revista, en soporte informático (OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect). La propia plataforma irá guiando al autor a través del proceso e informándole de los campos a rellenar (datos personales, título, resumen, palabras clave, etc.). Recomendamos leer esta Descripción del proceso de carga de archivos antes de realizar el envío.


Aunque el sistema OJS tenga sus propios campos para esta información, todos los originales de artículos o notas  deben estar precedidos del título, el resumen y las palabras clave en castellano y en inglés, independientemente de la lengua en la que esté redactado. En el caso de las reseñas puede obviarse esta información.


El documento que se suba a la plataforma debe ser anónimo, es decir, no señala de manera explícita al autor ni es posible saber quién es el autor del documento consultando sus propiedades. Más información al respecto en Asegurar una evaluación anónima.


Asimismo, el documento que se suba a la plataforma tendrá los menos elementos de formato posible, que deberán estar limitados a los más convencionales: cursiva para títulos, términos extranjeros y énfasis; citas extensas (de más de tres líneas) sangradas, notas a pie de página (no al final del documento) y, para facilitar la lectura a los revisores, párrafos justificados con un interlineado igual o superior a 1,5. Nuestros maquetadores se encargarán de dar el formato final al artículo.


Si el trabajo incluye ilustraciones, tablas o diagramas de cualquier tipo, además de en su lugar en el artículo, deben adjuntarse por separado en la sección correspondiente del formulario OJS con una calidad mínima de 100 dpi (calidad de presentación web) y en formato .JPG, .GIF o .PNG.


Sistema de cita


Celestinesca no exige ceñirse a un estándar bibliográfico concreto, pero sí el uso de un sistema de cita regularizado (por ejemplo, MLA o APA). Independientemente de si el sistema de cita escogido lo exige o no, en la bibliografía final será imprescindible incluir los identificadores digitales de los recursos electrónicos utilizados (DOIs, URIs o enlaces permanentes). Si el recurso no tiene un identificador digital (caso de los PDFs de publicaciones sin presentación individualizada de cada archivo o en plataformas tipo Academia.edu), se prescindirá de la dirección web.


En ningún caso serán aceptados trabajos con un sistema de cita no regularizado. Ante la duda, se recomienda el siguiente modo de citación:


a) Con nota a pie página, citando libros y artículos del siguiente modo:


Libro:
James J. Murphy, La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento [1974], Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1986.


Libro con identificador digital:
E. Michael Gerli, «Celestina» and the Ends of Desire, Toronto, University of Toronto Press, 2011. https://doi.org/10.3138/9781442694286


Artículo en revista:
J. T. Snow, «Celestina (1499-1999) Medieval and Modern: Survival & Renewal of a Spanish Classic», Medieval Perspectives, 15 (2000), pp. 1-11.


Artículo con identificador digital:
Francisco Ynduráin, «Una nota a La Celestina», Revista De Filología Española, 38, 1/4 (1954), pp. 278–281. https://doi.org/10.3989/rfe.1954.v38.i1/4.1093


Capítulo de  libro:
Alan  Deyermond,  «La  Celestina  como  cancionero», en Cinco siglos de «Celestina»: aportaciones interpretativas, eds. Rafael Beltrán y José Luis Canet, Col.lecció Oberta, València, Universitat de València, 1997, pp. 91-105.


Capítulo de libro con identificador digital:
José Luis Canet, «The Early Editions and the Authorship of Celestina», en A Companion to «Celestina», ed. Enrique Fernández, Leiden, Brill, 2017, pp. 19-401. https://doi.org/10.1163/9789004349322_003


Tesis (u otro tipo de trabajo académico) inédita:
Fernando Carmona Ruiz, La recepción de «La Celestina» en Alemania en el siglo XVI, Fribourg, Université de Fribourg, 2007 [tesis doctoral inédita]. http://doc.rero.ch/record/8753


b) Con cita interna, citando del siguiente modo:


Sin incorporar al texto:
(Murphy 1986: 128-129; Deyermond 1997: 95).


Cita incorporada en el texto:
[...] según las observaciones de Deyermond (1997: 96), [...]


Bibliografía final


En ambos casos, se consignará al final el listado de Obras citadas (y solamente de obras citadas).


Si se ha utilizado el sistema a) de cita a pie de página, se repetirá la bibliografía consignada en las notas, ordenada alfabéticamente por apellido del autor, para lo cual el apellido pasará al primer lugar, separado por una coma del nombre propio.


Ejemplo:
Murphy, James J., La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento [1974], Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1986.


Ejemplo:
Ynduráin, Francisco, «Una nota a La Celestina», Revista De Filología Española, 38, 1/4 (1954), pp. 278–281. https://doi.org/10.3989/rfe.1954.v38.i1/4.1093


Si se ha empleado el sistema de cita b), con indicación de autor y año, la lista de obras citadas estará ordenada alfabéticamente por apellido del autor, seguido del nombre propio y, entre paréntesis, la fecha.


Ejemplo:
Murphy, James J. (1986), La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde San  Agustín  hasta  el  Renacimiento  [1974],  Madrid,  Fondo  de  Cultura  Económica.


Ejemplo:
Ynduráin, Francisco (1954), «Una nota a La Celestina», Revista De Filología Española, 38, 1/4, pp. 278–281. https://doi.org/10.3989/rfe.1954.v38.i1/4.1093


Nótese que la única diferencia entre los dos sistemas es la posición del año: inmediatamente detrás del autor en el sistema b) para facilitar la localización de las referencias insertas en el texto, al final de la entrada en el sistema a) porque no es necesario para la identificación de la referencia en el texto.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al envío).

  2. El archivo incluye en la primera página el título, el resumen y las palabras clave en castellano y en inglés.

  3. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  4. El texto se adhiere a los requisitos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  5. Se proporciona el identificador digital (DOI) de las referencias electrónicas. En caso de referencias electrónicas sin DOI, se proporciona un identificador URI, un enlace permanente o una dirección URL única, es decir, vinculado solamente a una referencia electrónica (y no a un conjunto artículos en una revista o de capítulos en un libro).

  6. El documento que se va a enviar no señala de manera explícita al autor ni es posible saber quién es el autor consultando las propiedades del archivo (véase Asegurar una evaluación anónima). En el caso de envíos en los que el anonimato del autor no sea relevante (sin revisión por pares), marcar igualmente esta casilla para poder seguir con el procedimiento.

Aviso de derechos de autor/a

Logotipo licencia Creative CommonsLa revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.


Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.