Alcahuetas, ventaneras y majas de paseo: imágenes de celestinas en la pintura de género española (1868-1931)

Guillermo Juberías Gracia

Resumen


Los asuntos extraídos de la literatura nacional fueron muy frecuentes en la pintura de género española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A través del presente artículo estudiamos la presencia de celestinas en la plástica de este periodo, comprobando cómo el personaje originalmente extraído de la obra de Rojas fue evolucionando hasta convertirse en un epónimo visual de la alcahuetería. Para ello, examinamos tres tipos de representaciones femeninas: las alcahuetas, las ventaneras y las majas de paseo, dando a conocer algunos ejemplos hasta ahora inéditos o poco divulgados. Así, analizamos estos tipos en las obras de artistas de tendencias estéticas muy diversas, desde el tardorromanticismo de Eugenio Lucas Villaamil, hasta el esperpento de José Gutiérrez Solana, constatando el peso que el casticismo tuvo a la hora de escenificar estas imágenes de cortejo y prostitución.

Palabras clave


Celestina; alcahueta; ventanera; maja; pintura de género; casticismo

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.26741

Referencias


Almarza Burbano, María Elisa, "Fernando Alberti Barceló: pintor, cartelista e ilustrador madrileño (1870-1950)", Isla de Arriarán: Revista Cultural y Científica, 35, 2010, pp. 207-230.

Álvarez Lopera, José, "Velázquez y el nacimiento de la pintura moderna: la doble cara de Jano", en Symposium internacional Velázquez, Sevilla, Junta de Andalucía, Cultura, 2004, pp. 259-272.

Álvarez Lopera, José, De Ceán a Cossío: la fortuna crítica del Greco en el siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1987.

Álvarez Martínez, José Luis, "Berganza y la moza ventanera", Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, 12.2 (1992), pp. 63-77.

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo [1983], México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Anónimo, "Arte y artistas. Cuadros de la exposición", El Heraldo de Madrid, (Madrid, 15/05/1908), p. 1.

Anónimo, "Figuras quijotescas", Blanco y Negro (Madrid: 20/05/1905), p. 4.

Anónimo, "Figuras quijotescas", Blanco y Negro (Madrid: 27/05/1905), p. 4.

Anónimo, "Figuras quijotescas", Blanco y Negro (Madrid: 27/05/1905), p. 13.

Anónimo, "La Celestina", Blanco y Negro (Madrid: 07/01/1899), p. 17.

Anónimo, "La tía fingida", Blanco y Negro (Madrid: 05/06/1899), p. 466.

Anónimo, "Noticias generales", El Día de Madrid, (Madrid: 02/12/1909), p. 3.

Anónimo, "Parte literaria. Biblioteca de Autores Españoles", El Heraldo (Madrid: 02/03/1851), p. 4.

Anónimo, "Pintores españoles. Josep Llovera", Álbum Salón. Revista Ibero-Americana de Literatura y Arte, (Barcelona: 16/03/1898), p. 10.

Anónimo, La Época (Madrid: 07/02/1910), p. 2.

Arias Anglés, Enrique, Del Neoclasicismo al Impresionismo, Madrid, Akal, 1999.

Armiñán, Luis de, y Bernardino de Pantorba, El pintor Cecilio Plá: ensayo biográfico y crítico, Valencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, 1969.

Bastús, Joaquín, Suplemento al Diccionario Histórico Enciclopédico, Barcelona, Imprenta de la Boca, 1833.

Baudelaire, Charles, Le peintre de la vie moderne, París, Calmann Lévy, 1885.

Bernheimer, Charles, Figures of Ill Repute: Representing Prostitution in Nineteenth-Century France, Durham, Duke University Press, 1997.

Bonet Solves, Victoria, "Construyendo una imagen, creando escuela: consideraciones sobre la pintura de género del siglo XIX en España", Ars Longa, 9-10 (2000), pp. 145-156.

Bozal, Valeriano, Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España, Madrid, Antonio Machado Libros, 2015.

Brasas Egido, Juan Carlos, "El Quijote en la pintura y en la ilustración gráfica", Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 38 (2003), pp. 61-79. https://www.realacademiaconcepcion.net/publicaciones2.php [accedido el 10/11/2023]

Cachorro Fernández, Emilio, "Habitaciones con vistas. Pulsión escópica a través de la ventana", Archivo Español de Arte, 350, 2015, pp. 157-172. https://doi.org/10.3989/aearte.2015.10

Calvo Serraller, Francisco, La invención del arte español de El Greco a Picasso, Madrid, Galaxia Gutenberg, 2013.

Camón Aznar, José, Velázquez, Madrid, Espasa Calpe, 1964.

Carretero, Manuel, "La V Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona", Mercurio. Revista Comercial Ibero-Americana (Barcelona: 01/08/1907), p. 10.

Castán Chocarro, Alberto, "Carácter español: tradición pictórica y señas de identidad en el debate artístico del primer tercio del siglo XX", en El Greco en su IV Centenario: patrimonio histórico y diálogo intercultural, coord. María Esther Almarcha Núñez-Herrador, Palma Martínez-Burgos García y María Elena Sainz Magaña, Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, pp. 1157-1173.

Castán Chocarro, Alberto, "La Escuela pictórica de Fuendetodos: Zuloaga y los artistas aragoneses", en Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácter, ed. José Ignacio Calvo Ruata y Margarita Ruyra de Andrade, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2022, pp. 127-139.

Castro Gutiérrez, Cristóbal de, "Las Gracias modernas. Divino tesoro", La Esfera (Madrid: 19/12/1916), p. 22.

Cid Priego, Carlos, Las artes españolas en la crisis del 98, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1996.

Corredor Matheos, José, Vida y obra de Benjamín Palencia, Madrid, Espasa Calpe, 1979.

Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez, 1611.

Díaz Barreda, María Dolores, et al., "La mirada de la celestina tuerta de Picasso", Revista Española de Historia y Humanidades en Oftalmología, 2 (2020), pp. 1-8. https://www.oftalmoseo.com/grupo-de-historia-y-humanidades-en-oftalmologia/revista-numero-2 [accedido el 10/11/2023]

Diez, José Luis (coord.), El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, 1994.

Eco, Umberto, Historia de la belleza, Madrid, Debolsillo, 2010.

Eco, Umberto, Historia de la fealdad, Madrid, Debolsillo, 2016.

Espinosa Martín, Carmen, Eugenio Lucas Velázquez, Eugenio Lucas Villaamil, Madrid, Caja Segovia, Obra Social y Cultural – Fundación Lázaro Galdiano, 2012.

Fernández, Enrique, "The Images of Celestina and Its Visual Culture", en A Companion to "Celestina", ed. Enrique Fernández, Leiden, Brill, 2017, pp. 362-282. https://doi.org/10.1163/9789004349322_023

Francés, José, "Arte regional. Los pintores aragoneses", La Esfera (Madrid: 08/07/1916), p. 28. Recogido en: Castán Chocarro, Alberto, Identidad, tradición y renovación: la pintura regionalista. Aragón (1898-1939) [tesis doctoral], Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2014. https://zaguan.unizar.es/record/13848

García Felguera, María de los Santos, La fortuna de Murillo (1682-1900), Sevilla, ICAS, 2017.

Gassier, Pierre, y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et œuvre de Francisco de Goya, París, Office du livre, 1970.

Glendinning, Nigel, Goya and His Critics, New Haven, Yale University Press, 1977.

González Cuevas, Pedro Carlos, Maeztu. Biografía de un nacionalista español, Madrid, Marcial Pons, 2003.

González López, Matilde, "Una mirada al retrato romántico purista: de los nazarenos alemanes a los nazarenos catalanes", Boletín de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, XXV (2011), pp. 57-77. https://raco.cat/index.php/ButlletiRACBASJ/article/view/252924 [accedido el 10/11/2023]

Guereña, Jean Louis, La prostitución en la España contemporánea, Madrid, Marcial Pons, 2003.

Guereña, Jean-Louis, "¿Un icono nacional? La instrumentalización del Quijote en el espacio escolar en el primer tercio del siglo XX", Bulletin Hispanique, 111:1 (2008), pp. 145-190. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.539

Guereña, Jean-Louis, "El burdel como espacio de sociabilidad", Hispania, 214, 2003, pp. 551 https://doi.org/10.3989/hispania.2003.v63.i214.224

Guerry, François-Xavier, "'Ella era el mercader y la mercaduría, ella era la tienda y la tendera'. Le vocabulaire érotique marchand dans le cycle célestinesque", Crisol, 19 (2021), pp. 1-34. https://crisol.parisnanterre.fr/index.php/crisol/article/view/350 [accedido el 10/11/2023]

Gutiérrez Burón, Jesús, "Cervantes y El Quijote en las exposiciones de Bellas Artes del Siglo XIX", Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario (2008), pp. 455-474. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0808120455A [accedido el 10/11/2023]

Gutiérrez Solana, José, La España Negra, Madrid, Imprenta de G. Hernández y Galo Sáez, 1920.

Heugas, Pierre, "La Célestine" et sa descendance directe, Burdeos, Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Américaines de l'Université de Bordeaux, 1973.

Horozco, Sebastián de, Teatro universal de proverbios, ed. José Luis Alonso Hernández, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1986.

Ibarra, Joaquín, Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso, Madrid, Real Academia Española, 1780.

Joaquín Domínguez, Ramón, Diccionario nacional o gran diccionario clásico de la lengua española, Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado, 1849.

Juberías Gracia, Guillermo, "Retazos de Goya en la personalidad del artista moderno: el caso de Constantin Guys (1802-1892)", en El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V, ed. Rebeca Carretero, Alberto Castán y Concha Lomba, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2021, pp. 477-488.

Juberías Gracia, Guillermo, "Zuloaga ente el paisaje aragonés: Ansó y otras experiencias", en Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácter, ed. José Ignacio Calvo Ruata y Margarita Ruyra de Andrade, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2022, pp. 113-124.

Jurkevich, Gayana, In Pursuit of the Natural Sign. Azorín and the Poetics of Ekphrasis, Lewisburg, Bucknell University Press, 1999.

Lafuente Ferrari, Enrique, Antecedentes, coincidencias e influencias del Arte de Goya, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1947.

Lasserre Dempure, Odile, "La Celestina de Fernando de Rojas : un monde plein de vide", Babel. Littératures plurielles, 22 (2010), pp. 11-30. https://doi.org/10.4000/babel.206.

Leira Sánchez, Amelia, "El vestido y la moda en tiempos de Goya", en Textil e indumentaria, Madrid, Grupo Español del ICC, 2003, pp. 205-219.

Lomba Serrano, Concha, "Castizas fatales: la maja perversa en la pintura española (1885-1930)", en Imaginarios en conflicto “lo español” en los siglos XIX y XX, coord. Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017, pp. 205-220.

Lomba Serrano, Concha, "Entre la identidad, la modernidad y la perversidad, la imagen de la mujer en Goya y Zuloaga", en Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácter, ed. José Ignacio Calvo Ruata y Margarita Ruyra de Andrade, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2022, pp. 83-95.

López Cordero, Juan Antonio, "Mujeres alcahuetas en el siglo XVI", en VIII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, ed. Manuel Cabrera Espinosa y Juan Antonio López Cordero, Jaén, Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2016, pp. 305-319.

López Fernández, María, La imagen de la mujer en la pintura española. 1890-1914, Madrid, Machado Libros, 2006.

Lozano López,  Juan Carlos (coord.), La memoria de Goya, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008.

Maeztu, Ramiro de, Don Quijote, Don Juan y La Celestina. Ensayos en simpatía [1926], Madrid, Visor Libros, 2004.

Mainer, José Carlos, "El vuelo epicúreo de Ramiro de Maeztu (una nota para Don Quijote, Don Juan y La Celestina)", en Don Quijote, Don Juan y La Celestina. Ensayos en simpatía, Madrid, Visor Libros, 2004, pp. 7-34.

Martín Gaite, Carmen, Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1987.

Meléndez Valdés, Juan Antonio, Discursos forenses, Madrid, Imprenta Real, 1821.

Molina Martín, Álvaro, Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad, Madrid, Cátedra, 2013.

Moreno-Lago, Eva, y Mercedes Arriaga Flórez, "'Acostarse con Aristóteles'. En torno al personaje de la pícara como mujer sexualizada", Tonos Digital, 41, 2001, pp. 1-24. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2833 [accedido el 10/11/2023]

Múñiz Múñiz, María de las Nieves, "La descriptio puellae: tradición y reescritura", en Cesc Esteve, Marcela Londoño, Cristina Luna y Blanca Vizán (ed.), El texto infinito. Tradición y reescritura en la Edad Media y el Renacimiento, Salamanca, SEMYR, 2014, pp. 151-189.

Muñón, Sancho de, Tragicomedia de Lisandro y Roselia, llamada Elicia, y por otro nombre cuarta obra y tercera Celestina, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. de Rivadeneyra, 1872.

Núñez de Taboada, Melchor Manuel, Diccionario de la lengua castellana: para cuya composición se han consultado los mejores vocabularios de esta lengua, y el de la Real academia española, Madrid, Librería de Seguín, 1825.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, ed. Jesús Ramón García Rama, Madrid, Ediciones Alcor, 1980.

Pérez Magallón, Jesús, "Cervantes: estatua en Madrid, monumento de la nación", Anales Cervantinos, XLVI (2014), pp. 237-256. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2014.014.

Portús Pérez, Javier, El concepto de pintura española. Historia de un problema, Madrid, Verbum, 2012.

Ramos Domingo, José, La pintura religiosa del siglo XIX en España, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2012.

Reicher, Steve, y Nick Hopkins, Self and Nation , London, Sage, 2001.

Reyero Hermosilla, Carlos, y Mireia Freixa Serra, Pintura y escultura en España 1800-1910, Madrid, Cátedra, 1999.

Ríos-Font, Wadda, "Valle-Inclán, Goya y el esperpento", Hispanic Journal, 13.2, 1992, pp. 289-300.

Rojas, Fernando de, La Celestina, ed. Dorothy S. Severin, Madrid, Cátedra, 1997.

Rojas, Fernando de, La Celestina, Vigo, Tipografía de Eugenio Krapf, 1900, p. IX y 19.

Romero Ferrer, Alberto, "En torno al costumbrismo del 'género andaluz' (1839-1861). Cuadros de costumbres, tipos y escenas", en Costumbrismo andaluz, ed. Alberto Romero Ferrer y Joaquín Alvarez Barrientos, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1998, pp. 125-148.

Romero López, Dolores (coord.), Naciones literarias, Madrid, Anthropos, 2006.

Salus, Carol, "Some Early Celestina Drawings by Picasso", Celestinesca, 30 (2006), pp. 111-123. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.30.20063.

Salus, Carol, Picasso and Celestina: The Artist’s Vision of the Procuress, Newark, Juan de La Cuesta, 2015.

Sanz Hermida, Jacobo, "'Una vieja barbuda que se dice Celestina': notas acerca de la primera caracterización de Celestina", Celestinesca, 18.1 (1994), pp. 17-34. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.18.19843.

Schmidt, Rachel, "Celestinas y majas en la obra de Goya, Alenza y Lucas Velázquez", Celestinesca, 39 (2015), pp. 275-328. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20188

Schmidt, Rachel, "La cultura visual y la construcción de la tríada de mitos españoles: Celestina, Don Quijote y Don Juan", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 41.1 (2016), pp. 85-111. https://doi.org/10.18192/rceh.v41i1.2042

Severin, Dorothy S., «Introducción», en Fernando de Rojas, La Celestina, Madrid, Cátedra, pp. 9-44.

Storm, Eric, El descubrimiento del Greco. Nacionalismo y arte moderno (1860-1914), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011.

Trambaioli, Marcella, "Lujuria, avaricia y muerte: el paradigma celestinesco en la escritura esperpéntica de Valle-Inclán", en Mujer, saber y heterodoxia: "Libro de Buen Amor", "La Celestina" y "La Lozana Andaluza": homenaje a Folke Gernert, ed. Francisco Toro Ceballos, Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2022, pp. 459-466. https://cvc.cervantes.es/literatura/arcipreste_hita/06/trambaioli.htm [accedido el 10/11/2023]

Unamuno, Miguel de, En torno al casticismo [1947], Madrid, Espasa Calpe, 1991.

VV. AA., Julio Romero de Torres, entre el mito y la tradición, Málaga, Fundación Palacio de Villalón, 2013.

VV. AA., Museo del Traje. Guía Breve, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013.

VV. AA., Mujeres pintadas: la imagen de la mujer en España, 1890-1914, Madrid, Fundación Mapfre, 2003.

Wilson-Bareau, Juliet, "Goya and France", en Manet/Velázquez, The French Taste for Spanish Painting, ed. Gary Tinterow y Geneviève Lacambre, Nueva York, Metropolitan Museum of Art, pp. 139-159.




Copyright (c) 2023 Guillermo Juberías Gracia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.