La serialidad celestinesca (1990-2023): el caso de La mujer de la escalera de Pedro González Moreno
Resumen
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.26553
Referencias
Bibliographie primaire
Arce, Juan Carlos (1991), Melibea no quiere ser mujer, Barcelona, Planeta.
Estébanez Calderón, Serafín (1985 [1844]), "La Celestina", en Escenas andaluzas, Alberto González Troyano (ed.), Madrid, Cátedra, pp. 179-196.
Falcones, Ildefonso (2006), La catedral del mar, Barcelona, Penguin Random House.
Falcones, Ildefonso (2016), Los herederos de la tierra, Barcelona, Penguin Random House.
García Calderón, Fernando (2006), La judía más hermosa, Sevilla, Algaida Eco.
García Jambrina, Luis (2008), El manuscrito de piedra, Madrid, Santillana.
García Jambrina, Luis (2010), El manuscrito de nieve, Madrid, Santillana.
García Jambrina, Luis (2018), El manuscrito de fuego, Madrid, Santillana.
García Jambrina, Luis (2019), El manuscrito de aire, Barcelona, Espasa.
García Jambrina, Luis (2021), El manuscrito de barro, Barcelona, Espasa.
García Jambrina, Luis (2022), El manuscrito de niebla, Barcelona, Espasa.
González Moreno, Pedro A. (2018), La mujer de la escalera, Madrid, Siruela.
Heras, Moisés de las (2000), Escuchando a Filomena, Barcelona, Muchnik Editores.
Mosquera, Marta (1995), Manifiesto de Celestina, Caracas, Miguel Ángel García.
Muñiz-Huberman, Angelina (2002), Areúsa en los conciertos, México, Alfaguara.
Rojas, Fernando de (2011), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea. Francisco J. Lobera et al. (ed.). Madrid, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores.
Bibliographie secondaire
Baranda, Consolación, et Ana Vian Herrero (2007), "El nacimiento crítico del ‘género celestinesco’: historia y perspectivas", in Raquel Gutiérrez Sebastián et Borja Rodríguez Gutiérrez (coords., Orígenes de la novela. Estudios, Santander, Universidad de Cantabria, pp. 407-481.
Bayard, Pierre (2007), Comment parler des livres que l’on n’a pas lus ?, Paris, Les Éditions de Minuit.
Blay Manzanera, Vicenta, et Dorothy Severin (1999), Animals in “Celestina”, Londres, Queen Mary and Westfield College.
Brunel, Pierre (1992), Mythocritique. Théorie et parcours, Paris, PUF.
Ceballos Viro, Álvaro, et Jéromine François (2018), "Introducción", in Álvaro Ceballos Viro et Jéromine François (ed.), El personaje transficcional en el mundo hispánico, Liège, Presses Universitaires de Liège, pp. 7-36.
Deyermond, Alan (1977), "Hilado-cordón-cadena: Symbolic Equivalence in La Celestina", Celestinesca, 1 (1), pp. 6-12.
Eco, Umberto (1985), Lector in fabula, Paris, Grasset.
François, Jéromine (2015), "La Celestina como hipotexto generador de rupturas narrativas en la literatura hispánica actual: el caso de Manifiesto de Celestina (1995) de Marta Mosquera", Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve, 8. https://doi.org/10.24029/lejana.2015.8.93
François, Jéromine (2018), "Reescribir La Celestina del siglo XIX al XXI: estrategias peritextuales", Bibliographica, 1 (2), pp. 169-220. https://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.2.17
François, Jéromine (2020), "'Conjúrote, triste Plutón': Reescrituras contemporáneas de la hechicería de Celestina", Storyca: Edad Media contemporánea, 3, pp. 79-100. https://parnaseo.uv.es/AulaMedieval/aM_es/StorycaWeb/conjurote-triste-pluton-reescrituras-contemporaneas-de-la-hechiceria-de-celestina [accedido el 10/11/2023]
François, Jéromine (2020), La Celestina, un mito literario contemporáneo, Madrid – Frankfurt, Iberoamericana – Vervuert.
François, Jéromine (2022), "Elicia transficcionalizada: el retrato de la alcahueta en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia", Celestinesca, 46, pp. 231-252. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.20875
François, Jéromine (2023), "La prostitución como topos celestinesco en la novela contemporánea de tema medieval: el caso de La catedral del mar", Signum, 24 (1), pp. 91-115. http://www.abrem.org.br/revistas/index.php/signum/article/view/6429 [enlace roto]
Genette, Gérard (1982), Palimpsestes. La littérature au second degré, Paris, Seuil.
Guerry, François-Xavier (2019), "Du personnage Celestina au type célestinesque. Stéréotypie et innovations dans un cycle littéraire du Siècle d’Or (1499-1570)", Crisol, 10, dossier "Les écritures collectives: poétiques et pratiques de la collaboration et du partage", pp. 1-16. https://crisol.parisnanterre.fr/index.php/crisol/article/view/208 [accedido el 10/11/2023]
Huertas Morales, Antonio (2015), La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990-2012), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.
Letourneux, Mathieu (2007), "Le récit de genre comme matrice transfictionnelle", in Audet, René et Saint-Gelais, Richard (dir.), La Fiction, suites et variations, Quebec – Rennes, Nota bene – Presses Universitaires de Rennes, pp. 71-89.
Letourneux, Mathieu (2017), Fictions à la chaîne. Littératures sérielles et culture médiatique, Paris, Seuil.
López Rodríguez, Irene (2019), "La Celestina (1499) cinco siglos más tarde: ecos celestinescos en Tiempo de Silencio (1962)", Celestinesca, 43, pp. 111-130. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.43.20241
Saint-Gelais, Richard (2011), Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil.
Souchier, Emmanuel (1998), "L’image du texte. Pour une théorie de l’énonciation éditoriale", Les Cahiers de médiologie, 6, pp. 137-145. https://doi.org/10.3917/cdm.006.0137
Villanueva, Jesús (2011), Leyenda negra. Una polémica nacionalista en la España del siglo XX, Madrid, Catarata.
Copyright (c) 2023 Jeromine Francois
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.