Espectadores, cadáveres y discursos médicos en Celestina

Samuel Sánchez y Sánchez

Resumen


Este artículo examina la convergencia de la noción del espectador, la imaginación literaria y el discurso médico en Celestina. La representación de cadáveres en este texto proyecta la obra de Rojas hacia la modernidad temprana como precursor del discurso anatómico que examina el interior del cuerpo y que no surgiría en la Península ibérica hasta la segunda década del siglo XVI. A través del marco teórico de los Estudios visuales, los Estudios del cuerpo y los Estudios literarios, este artículo analiza el concepto de la mirada y la representación de cadáveres en Celestina como una narrativa transgresora, que en 1499 pone a prueba los límites entre anatomías reales y metafóricas. Desde esta perspectiva, la imaginación literaria de Rojas vis à vis con la transición de una mirada médica medieval a una premoderna permiten profundizar en una comprensión post-medieval del concepto del cadáver en los albores de la modernidad en Iberia.

Palabras clave


Cadáveres; Espectadores; Medicina; Mirada; Modernidad

Texto completo: PDF (English)

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.25941

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