La trayectoria escénica de La Celestina en Castilla-La Mancha durante los siglos XX y XXI

Iván Gómez Caballero

Resumen


En este artículo se analiza la trayectoria escénica de La Celestina en la cartelera teatral castellanomanchega durante los siglos XX y XXI a partir de las noticias encontradas en periódicos autonómicos, provinciales y locales, además de materiales gráficos como folletos de fiestas locales. Asimismo, en el trabajo se dirime en qué municipios ha subido en más ocasiones a los escenarios y con qué compañías, estudiando, además, la evolución cronológica de las representaciones. Por último, se reconstruye la cartelera teatral celestinesca de este periodo en un anexo final.

Palabras clave


La Celestina; Fernando de Rojas; Castilla-La Mancha; semiótica; cartelera teatral

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.45.21303

Referencias


Bibliografía primaria (periódicos)

Balcón de Infantes.

Crónica de Albacete.

Daimiel noticias.

Folleto de la Puebla de Montalbán (2008-2017).

La Empresa.

Lanza.

La Tribuna de Ciudad Real.

La Voz de Albacete.

Mirador de Almagro.

Programa de Feria y Fiestas de Daimiel (1975).

Vecinos.

Bibliografía secundaria 

Arellano Ayuso, Ignacio (2001), «La Celestina en la comedia del XVII», en Gregorio Torres Nebrera (ed.), Celestina, recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Extremadura, pp. 51-72.

Bastianes, María (2020), Vida escénica de «La Celestina» en España (1909-2019), New York, Peter Lang.

— (2019), «La adaptación de La Celestina de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa. Un análisis formal», Celestinesca, 43, pp. 9-32. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.43.20237

— (2018), «Un clásico difícil. Censura y adaptación escénica de La Celestina bajo el franquismo», Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, 19.2, pp. 117-134. https://doi.org/10.1080/14682737.2018.1444417

— (2017a), «De La Celestina de Rojas a la adaptación de Alejandro Casona: un estudio comparativo», eHumanista, 35, pp. 238-256. Disponible on-line <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume35/monograph2/2%20ehum35.as.BASTIANES.pdf>

— (2017b), «El valor documental de La Celestina en las lecturas escénicas del siglo XXI», en José Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo y Raquel García Pascual (eds.), El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI, Madrid, Verbum, pp. 242-253.

— (2016), «La Celestina» en escena (1909-2012), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral. Disponible on-line <https://eprints.ucm.es/id/eprint/39906>

Blanco Gómez, Emilio Francisco (2001), «Algunas notas sobre la recepción de Celestina en los siglos XVI y XVII», en Gregorio Torres Nebrera (ed.), Celestina, recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Extremadura, pp. 17-50.

Cortés Ibáñez, Emilia (1991), El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, tesis doctoral.

Devlin, John (1971), «La Celestina», a Parody of Courtly Love: Toward a Realistic Interpretation of the «Tragicomedia de Calisto y Melibea», AMdrid – New York, Anaya – Las Américas.

Deyermond, Alan (1961), «The Text-Book Mishandled: Andreas Capellanus and the Opening Scene of La Celestina», Neophilologus, 45, pp. 218-221.

Dubatti, Jorge A. (2018), «La Celestina en escenarios argentinos (1950-2018), un problema de teatro comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferencia», Letras, 78, pp. 13-36. Disponible on-line <https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890>

— (2010), «La Celestina en escenarios argentinos: observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007)», Letras, 61-62, pp. 151-160. Disponible on-line <https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3570>

— (2009), «La Celestina en escenarios argentinos: observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007)», Celestinesca, 33, pp. 59-68. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.33.20087

Gómez Caballero, Iván (2021a), «Notas sobre la presencia y la trayectoria escénico-poética de Federico García Lorca en la provincia de Albacete durante la década de 1930», Biblioteca de Babel: Revista de Filología Hispánica,
2, pp. 99-113.

— (2021b), «La trayectoria escénica de Carlos Arniches Barrera en los teatros albaceteños hasta 1936», Hesperia. Anuario de filología hispánica, 24, 1, pp. 29-64.

— (2021c), «Representaciones teatrales del Siglo de Oro en Albacete (1870-1936)», Epos. Revista de filología, 37, pp. 113-128.

Hall Martin, June (1972), Love’s Fools: Aucassin, Troilus, Calisto and the Parody of the Courtly Lover, Londres, Tamesis Books.

Huertas Morales, Antonio (2020), «Fernando de Rojas y La Celestina a través de la novela histórica: autoría y ascendencia judía», Celestinesca, 44, pp. 145-162. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19431

Linares Valcárcel, Francisco (1998), La vida escénica en Albacete (1901-1923), Madrid, Universidad Nacional a Distancia, tesis doctoral.

— (1996), «Theatre and Falangism at the Beginning of the Franco Regimen», en G. Berghaus (ed.), Fascism and Theatre. Comparative Studies on the Aesthetics and Politics of Perfomance in Europe, 1925-1945, Providence, Berghahn Books, pp. 210-218.

Ochando Madrigal, Emilia (1998), La vida escénica en Albacete (1924-1936), Madrid, Universidad Nacional a Distancia, tesis doctoral.

Paolini, Devid (2017), «Algunas consideraciones sobre la posible representación de Celestina en 1501 en Roma», en Francisco Toro Ceballos (ed.), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el «Libro de buen amor»: dueñas, cortesanas y alcahuetas. «Libro de buen amor», «La Celestina» y «La lozana andaluza». Congreso homenaje a Joseph T. Snow, Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, pp. 249-252.

Pedraza Jiménez, Felipe B. (2001), «La Celestina en las tablas: sistemas dramáticos y técnicas escénicas», en Gregorio Torres Nebrera (ed.), Celestina, recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Extremadura, pp. 97-124.

Rojas, Fernando de (1984), Tragicomedia de Calisto y Melibea, adapt. Ángel Facio, Madrid, Círculo de Bellas Artes.

Ruiz Moneva, María Ángeles (1996), «Aproximación a una versión inglesa de La Celestina», en Ángel Luis Pujante Álvarez-Castellanos y Graham Keith Gregor (eds.), Teatro clásico en traducción: texto, representación, recepción. Actas del Congreso Internacional, Murcia, 9-11 noviembre 1995, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 353-362.

Schmidt, Rachel (2016), «La cultura visual y la construcción de la tríada de mitos españoles: Celestina, Don Quijote y Don Juan», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 41.1, pp. 85-111. https://doi.org/10.18192/rceh.v41i1.2042

Severin, Dorothy (1979), «La parodia del amor cortés en La Celestina», Edad de Oro, 3, pp. 275-279.

Snow, Joseph Tomas (2013), «Historia crítica de la recepción de Celestina (1499-1822). Entrega IV», Celestinesca, 37, pp. 151-206. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.37.20163

— (2002), «Historia de la recepción de Celestina: 1499-1822. III (1601-1800)», Celestinesca, 26, 1-2, pp. 53-121. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.26.19988

— (2001), «Historia de la recepción de Celestina: 1499-1822. II (1499-1600)», Celestinesca, 25, 1-2, pp. 199-282. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.25.19983

— (1997), «Hacia una historia de la recepción de Celestina (1799-1822), Celestinesca, 21, 1-2, pp. 115-172. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.21.19895

Vázquez Medel, Manuel Ángel (2001), «La Celestina, de la literatura al cine», en Gregorio Torres Nebrera (ed.), Celestina, recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Extremadura, pp. 125-124.




Copyright (c) 2021 Iván Gómez Caballero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.