«Cuanto va de la excellencia del alma a la del cuerpo»: La legibilidad del cuerpo humano en la Segunda Celestina de Feliciano de Silva

Folke Gernert

Resumen


El presente artículo estudia los signos corporales y su significado en la Tragicomedia de Rojas, la Segunda Celestina de Feliciano de Silva y otras obras celestinescas. Esta legibilidad del cuerpo humano se explica por la amplia difusión de las teorías fisiognómicas a lo largo de los siglos XV y XVI. Por lo tanto, no sorprende que los propios personajes muestran una clara conciencia de la relación entre el aspecto exterior y la personalidad. En las obras analizadas, el hirsutismo femenino o las cicatrices pueden ser interpretados como alusiones al carácter de un personaje o de su estatus social marginado. Asimismo, las descripciones de la fealdad y de la hermosura de los personajes femeninos no responden sólo a los cánones poetológicos de la época, sino son susceptibles de ser leídos en clave fisiognómica.

Palabras clave


Fisiognomía; cuerpo y literatura; celestinesca; Feliciano de Silva.

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DOI: 10.7203/Celestinesca.42.20233

Referencias





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