De Lucrecia a Melibea: la concepción del erotismo femenino en la Historia de duobus amantibus de Piccolomini y en la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Rojas

Kevin Matos

Resumen


Llevaba bastante razón María Rosa Lida cuando afirmaba que Melibea carece de modelos preexistentes que ayuden a comprender la novedosa configuración de su carácter. Sin embargo, sí hay un personaje femenino que comparte con la protagonista rojana muchos más aspectos de los que se han identificado hasta ahora. Me refiero a la Lucrecia de la Historia de duobus amantibus, de Eneas Silvio Piccolomini. Para aquilatar tal afinidad, este ensayo explora el proceso de amores de ambas protagonistas a fin de constatar cómo se insertan en la tradición literaria y qué novedad presentan con respecto a esta. Esto permitirá reflexionar sobre la particular concepción del erotismo femenino que presentan estas dos obras.

Palabras clave


Erotismo; amor; «ars amandi»; «gradus amoris»; sexo

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20221

Referencias





Copyright (c) 2021 Kevin Matos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.