Celestina en Hispanoamérica: La nostalgia de los buenos viejos tiempos como tópico celestinesco en Toro-Garland, Fuentes y Mosquera

Jéromine François

Resumen


Este estudio consiste en un examen intertextual de un tópico celestinesco, el de la nostalgia de los «buenos viejos tiempos», que se ha vuelto un verdadero leitmotiv en las reescrituras literarias de La Celestina publicadas en Hispanoamérica desde el último tercio del siglo XX. A través del análisis de Razón y pasión de enamorados (1973) de Fernando Toro-Garland, de Terra Nostra (1975) de Carlos Fuentes y de Manifiesto de Celestina (1995) de Marta Mosquera, se evidenciarán así las distintas funciones atribuidas a este tópic  en las reescrituras contemporáneas de Ultramar: la nostalgia y la temática de la vejez con la que se asocia en la Tragicomedia de Calisto y Melibea no sólo participan en la adaptación de estas nuevas Celestinas a nuevos contextos ficcionales, sino que también dan cuenta de una relectura de la Tragicomedia de Calisto y Melibea por parte de sus imitadores hispanoamericanos.

Palabras clave


Celestina; nostalgia; vejez; reescritura

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20219

Referencias





Copyright (c) 2021 Jéromine François

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.