Melibea, Plácida y Serafina: tres muertes violentas en el primer teatro renacentista

Laura Mier Pérez

Resumen


El motivo del suicidio está muy presente en los personajes masculinos del teatro escrito en el primer tercio del siglo XVI. Sin embargo, su presencia en los personajes femeninos ha sido poco atendida. En este trabajo planteamos un estudio de tres suicidios por amor en tres obras muy cercanas cronológicamente: la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, la Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina y la Comedia Serafina de Bartolomé de Torres Naharro desde la perspectiva de la enfermedad de amor y desde la configuración genérica de cada una de las piezas, de forma que podemos constatar la solidez del motivo también en los personajes femeninos.

Palabras clave


Suicidio; teatro renacentista; celestinesca; enfermedad de amor

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.40.20194

Referencias





Copyright (c) 2021 Laura Mier Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.