Celestinas y majas en la obra de Goya, Alenza y Lucas Velázquez

Rachel Schmidt

Resumen


Este artículo examina el desarrollo de dos  endencias iconográficas de las imágenes de la Celestina y la maja en el arte del  siglo XIX, ambas establecidas por Goya: la satírica, que a menudo se expresa en medios impresos y que muestra la prostitución como comercio entre seres humanos, conectándola a otros fenómenos sociales, como el matrimonio forzado y los pordioseros; y la sentimental o pintoresca, que a menudo usa el medio pictórico para visiones idealizadas o sensuales de la maja. Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845) desarrolla la mirada crítica que Goya posa sobre la prostitución al incorporar figuras masculinas marginales en sus cuadros, retratando las relaciones entre las prostitutas, sus clientes, los pordioseros e incluso la prostitución masculina. Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870) pintó durante un periodo en el que la prostitución estaba legalizada y bajo vigilancia médica al ejercerse en burdeles controlados por el estado. Este pintor se aleja de la tradición sentimental para presentar a las majas como víctimas de celestinas bestializadas o como meras figuras folclóricas atractivas.

Palabras clave


Celestina; Goya; Leonardo Alenza y Nieto; Eugenio Lucas Velázquez; pintura; prostitución; maja; alcahueta

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DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20188

Referencias





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