Death Gets Personal: Inventing Early Modern Grief in 15th Century Spain

Samuel Sánchez y Sánchez

Resumen


Este trabajo se centra en el lamento de Pleberio con el objetivo de examinar cómo el dolor de este personaje, tal y como lo articula Rojas, inicia una narrativa personal que surge de una aparente paradoja: la fallecida es el catalizador de este lamento y, a pesar de ello, es desplazada en beneficio de su padre que se convierte en el protagonista de su propia expresión de dolor por la pérdida de su hija. Desde esta perspectiva, el lamento de Pleberio es una narrativa en la que este padre profundiza en su propia experiencia como víctima de la muerte de Melibea en vez de centrarse en la memoria de su hija, lo cual refleja el cambio de una actitud colectiva hacia la muerte a otra mucho más individual e introspectiva. Así mismo, esta expresión de dolor paterno nos ayuda a entender cómo Rojas propone un modelo de luto que no sólo cuestiona las manifestaciones genéricas del lamento sino que además revela un giro conceptual: el dolor medieval se transforma en sufrimiento pre-moderno a través de la reestructuración de la relación tradicional entre el dolor por la muerte de un ser querido, la soledad y el lenguaje.

Palabras clave


Celestina; dolor; luto; individualidad; lenguaje; soledad

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.34.20127

Referencias





Copyright (c) 2021 Samuel Sánchez y Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.