El concepto filosófico de felicidad en La Celestina

Jean Baptiste Crespeau

Resumen


La visión del mundo que ofrece La Celestina ha sido muy generalmente calificada de pesimista, basándose en algunos elementos claves de la obra. En algunos casos, se ha querido relacionar este pesimismo con una corriente filosófica particular  (moralidad cristiana, escepticismo, petrarquismo, estoicismo, neoepicureísmo), o bien con una postura del propio autor, determinada por su condición de converso y la época de crisis en que vivió. A pesar de este pesimismo característico, queda la idea de felicidad muy presente en el texto, no tanto como resultado de una visión global o impresión del lector, sino por lo abundante y lo significativo de sus ocurrencias. Me propongo repasarlas y estudiarlas desde el punto de vista del concepto de felicidad tal y como se entendía generalmente en la baja Edad Media. Me ceñiré al propio texto de la Tragicomedia, dejando de lado las cuestiones del didacticismo, de la intencionalidad y de las fuentes, pues no se trataría de determinar qué nos dice el texto sobre la felicidad, sino cuáles son las modalidades de aparición del concepto y de sus diversas acepciones a lo largo de La Celestina, prestando particular atención al contexto y a la situación de cada ocurrencia léxica.

Palabras clave


Celestina; felicidad; pesimismo; filosofía; ética

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DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.32.20110

Referencias





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