Celestina y la «copia de sentencias entretejidas»

Hugo O. Bizzarri

Resumen


Fernando de Rojas señala que uno de los aspectos que más le impactó del «aucto anónimo» era la «gran copia de sentencias entretejidas» que en él halló. No es extraño que Rojas aludiera a ella, pues era ésta una forma habitual de leer las obras literarias, práctica que se enseñaba en las clases de gramática. En este trabajo se estudiará ese proceso de entresacar sentencias que envolvió también a la Tragicomedia, según se puede advertir en las notas marginales que hizo un lector anónimo al volumen de la Tragicomedia hallado en el Cigarral de Toledo, los comentarios que realiza el anónimo glosador de la Celestina comentada y las reflexiones que hace en torno a estas «sentencias entretejidas» Gaspar von Barth (1624).

Palabras clave


Refranes; Humanismo; Studia humanitatis

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.32.20107

Referencias





Copyright (c) 2021 Hugo O. Bizzarri

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.