Amor, magia y tiempo en La Celestina

Florencio Sevilla Arroyo

Resumen


«Amor», «magia» y «tiempo» son temas integrales en La Celestina gracias, sobre todo, a la magistral alianza que se establece entre los tres para llevar a buen puerto literario la intención última de la Tragicomedia. Concebida, ante todo, como magnífica y contundente reprobatio amoris, manipula con singular habilidad al tiempo y a la magia para arreciar la eficacia de la lección perseguida: el primero se comprime al máximo en unos cuantos días representados, mientras que se alarga implícitamente sin plazo, para evidenciar la precipitación vertiginosa del pecado amoroso; la segunda justifica, precisamente, la inmediatez de la caída pasional, agravando la culpabilidad de los intervinientes. Así, una comedia amorosa tan convencional como anodina, desemboca repentinamente, precipitada por las artes mágicas, en una tragicomedia admirable.

Palabras clave


Celestina; magia; tiempo; reprobatio-amoris

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.33.20094

Referencias





Copyright (c) 2021 Florencio Sevilla Arroyo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.