Sobre la «composición» de La Celestina y su anónimo «auctor»

Antonio Sánchez, Remedios Prieto

Resumen


En la primera parte, se analizan los fragmentos de diálogos que resultan disonantes con la trama de la Celestina y parecen trasunto de una comedia humanística anterior. En la segunda, se estudian los dos distintos términos que utiliza la edición de Valencia 1514: «Auctor» para referirse al que escribió la carta «a un su amigo», y «Autor» para el que hizo los versos acrósticos que llevan su nombre («El Bachiller Fernando de Rojas...») y las tres nuevas estrofas de conclusión que aparecen en las ediciones de la Tragicomedia, constituyendo así un testimonio escrito y publicado de que Rojas no fue el «auctor» de la Comedia de Calisto y Melibea, ya que, según el Diccionario de Autoridades, los vocablos «auctor» y «autor» no eran sinónimos, sino, en cierto modo, extremos opuestos en una relación editorial: el que cedía sus textos y el que los sacaba a luz.

Palabras clave


Celestina; auctor; amigo; acabó; compuesta; comedia humanística; refundición

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.33.20093

Referencias





Copyright (c) 2021 Antonio Sánchez, Remedios Prieto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.