La Celestina en escenarios argentinos: observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007)

Jorge Dubatti

Resumen


Este trabajo de teatro comparado propone el análisis de La Celestina a partir de las relaciones entre Teatro Argentino Contemporáneo y Teatro Medieval. La indagación central consiste en cómo la reescritura dramática introduce cambios en los textos medievales para su representación fuera de sus contextos originales, en Buenos Aires, en los siglos XX-XXI, desde nuevas concepciones de las poéticas teatrales  y tomando en cuenta que La Celestina forma parte del canon escolar de la educación oficial en la Argentina. Primero se realizan observaciones sobre La Celestina adaptada para la puesta en escena por el director Daniel Suárez Marzal (2007, Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro Regio); luego, se concreta el análisis comparativo (aspectos de la estructura narrativa y el nivel textual) con otra reescritura a cargo del dramaturgo Jorge Goldenberg (1993, Teatro Municipal San Martín).

Palabras clave


La Celestina; teatro comparado; teatro argentino contemporáneo; reescritura dramática; estructura narrativa; nivel textual

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.33.20087

Referencias





Copyright (c) 2021 Jorge Dubatti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.