«Huego de amor»: la metáfora amor fuego en la estructura de Celestina

Antonio Sánchez Jiménez

Resumen


En el estudio de Celestina, la crítica contemporánea se ha centrado frecuentemente en analizar la visión del amor que destila la obra. Nuestro estudio contribuye a determinar el papel del amor en Celestina analizando una metáfora de la obra, el amor como fuego, y sus implicaciones. El modo más común en que los personajes de Celestina describen el amor es recurriendo a la metáfora clásica del amor como fuego. De hecho, la frase «huego de amor» aparece con inusitada frecuencia en la Tragicomedia para describir los sentimientos de los personajes. La expresión aparece vinculada a dos famosas conflagraciones urbanas de la Antigüedad clásica: las de Troya y Roma. El papel destructor que el amor desempeñó en estos dos conocidos incendios implica que tanto la frase como las conflagraciones funcionan como advertencias que anuncian el trágico fin de los amantes de Celestina. De este modo, la obra asocia conflagración urbana y amor fuego para transmitir una lección moral sobre la peligrosidad del amor.

Palabras clave


Celestina; visión del amor; metáfora; amor fuego; Troya; referencias clásicas

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DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.29.20051

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