«Hombre Sciente» and «Docto Varón»: A Profile of Fernando de Rojas' Authorial Persona
Resumen
En la «Carta a un su amigo» y en el «Prólogo» propiamente dicho —es decir, los textos añadidos a manera de prefación, respectivamente, a las dos versiones (Comedia y Tragicomedia) de la obra comúnmente titulada Celestina— se perfilan dos figuras de singular relieve: el «docto varón» y el «hombre sciente». En vista de estos personajes, cabe lanzar la hipótesis de dos perspectivas, una cómica y otra trágica, que entran en juego en la constitución de toda la obra. La hipótesis nos permite apartarnos de la peliaguda controversia, aún falta de resolución, relativa a cuestiones de autoría. Podemos, así, fijarnos en la presencia de una «persona autorial», que integre las características individuales de auctoritates como Heráclito, Petrarca, Ausiàs March, Juan de Mena, Rodrigo Cota, eminentes retratos, todos ellos, algunos del «docto varón», otros del «hombre sciente» en cuestión.
Palabras clave
Celestina: aspectos cómicos y trágicos; perspectivismo; autoría; senequismo; petrarquismo; fortuna; hado; psicomaquia; tradición y ambiente cancioneril
DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.28.20031
Referencias
Copyright (c) 2021 Peter Cocozzella
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.