Sobre el uso del «etcétera» en La Celestina

Patrizia Botta

Resumen


En la obra de Fernando de Rojas son muchas las citas de sentencias ajenas, tanto de tipo culto como popular. En algunos casos se da tan por sentado su conocimiento por parte del público que el autor, con suma elegancia y reticencia, corta la sentencia por la mitad y enuncia sólo su primer segmento, resumiendo con un «etcétera» la parte restante. Esta técnica de lo no dicho, de lo aludido con un «etcétera», por demás de añeja tradición, es un verdadero guiño al lector, ya que hace hincapié en su patrimonio mnemónico y le convida a completar la cita en su recuerdo y a desempeñar un rol activo en la lectura. Por otro lado, se trata de una técnica muy frecuente en La Celestina, y se halla en todas sus partes supuestas como «separadas» (Auto I, Comedia, Tragicomedia conocidas respectivamente como partes A, B, C). Representa, pues, una constante estilística a lo largo de toda la obra, un verdadero estilema del autor, y asume el carácter de elemento unificador que hasta la fecha no se ha tenido en cuenta ni en las discusiones sobre la autoría ni en los estudios estilísticos del texto.

Palabras clave


La Celestina; citas ajenas; sentencias; refranes; suspensión; reticencia; estilema; autoría; estilo

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.27.20016

Referencias





Copyright (c) 2021 Patrizia Botta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.