DOI: https://doi.org/10.7203/caplletra.62.9573

Cuentos efímeros. Ejemplo verosímil y diálogo en el «Llibre de meravelles»


Resum


Resumen: El Llibre de meravelles de Ramon Llull incluye un extenso corpus de cuentos verosímiles, utilizados por los personajes para mostrar su visión del mundo o para expresar su posición en el debate. Se trata de cuentos creados ad hoc por el autor, cuya vida comienza y concluye con esa enunciación única en el interior de la novela. Y esa condición fugaz, efímera, les otorga el aspecto de meras hipótesis narrativas. Algunos de esos cuentos parecen poseer incluso una trama provisional o inestable, acentuando su carácter virtual, casi ilusorio. La escritura del Llibre de meravelles revela, en cualquier caso, un enorme esfuerzo de experimentación narrativa, visible en el diseño de los relatos, pero también en el «diálogo» que el discurrir de la novela establece entre los mismos. Y ese afán de experimentación se proyecta finalmente sobre los lectores, pues el texto se erige en una auténtica guía para la invención de nuevos cuentos. Esa dimensión metaejemplar constituye el mayor signo de la originalidad de la propuesta luliana en el panorama de la literatura ejemplar de la Edad Media.

 

Palabras clave: literatura catalana, literatura medieval, Ramon Llull, Llibre de meravelles, ejemplo verosímil, cuento, diálogo, experimentación narrativa.


Paraules clau


literatura catalana; literatura medieval; Ramon Llull; Llibre de meravelles; ejemplo verosímil; cuento; diálogo; experimentación narrativa

Text complet:

PDF

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Contacte: infocaplletra@uv.es

Versió electrònica ISSN 2386-7159 / Versió impresa ISSN 0214-8188
Llicència internacional Creative Commons 4.0 BY-NC-ND

http://mirrors.creativecommons.org/presskit/buttons/88x31/png/by-nc-nd.png