DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9951

El profesorado de Secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE


Resumen


En este artículo nos preguntamos por los discursos y las prácticas del profesorado español de Educación Secundaria Obligatoria en torno a las políticas de rendición de cuentas. Para ello, analizamos los discursos y prácticas del profesorado, en el marco de un proyecto de I+D+i financiado en convocatoria competitiva por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, con el objetivo de saber si, en este nuevo paradigma docente, se está produciendo (o no) una redefinición del profesionalismo docente, así como de la responsabilidad social del profesorado, entendiendo ésta en términos de rendición de cuentas. En el artículo, desarrollamos la tesis de que los continuos cambios legislativos en educación en España están consolidando una cultura educativa centrada en la evaluación que, a su vez, contribuye a redefinir el profesionalismo docente en España en términos de una burocratización creciente, derivada, principalmente, de las demandas que los estándares de aprendizaje imponen sobre el profesorado y que conlleva, asimismo, una responsabilización de la rendición de cuentas del profesorado. Comenzamos con algunas pinceladas teóricas para contextualizar el estado de la cuestión. Seguidamente, describimos la estrategia metodológica seguida, basada en 10 grupos de discusión en 10 de las 17 Comunidades Autónomas del Estado español. A continuación, analizaremos los datos atendiendo a nuestra tesis de investigación, la cual, para concluir el artículo, es sometida a una breve discusión en torno a los procesos de socialización y subjetivación profesional del profesorado de la investigación, que se producen, a tenor de los datos de la investigación, en términos similares a los que se observan en otros países occidentales: leyes educativas cambiantes, estándares de aprendizaje, burocratización del profesionalismo docente, eficacia, evaluación, y rendición de la responsabilidad del profesorado.


Palabras clave


profesorado, profesionalismo, política educativa, rendición de cuentas, LOMCE, evaluación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.