DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9905

Críticas a las políticas de rendición de cuentas según lo que el profesorado chileno de secundaria consideran justo en educación


Resumen


A partir del modelo De la justificación propuesto por Boltanski y Thévenot nos preguntamos cuáles son los bienes educativos que los profesores emplean para justificar lo que consideran justo hacer en la escuela, o para criticar una realidad escolar cuando ésta se aleja de dichos bienes escolares ideales. Realizamos16 focus group donde participaron un total 68 docentes de los distintos tipos de establecimientos educativos de Santiago. Encontramos que consideran una situación escolar justa, cuando ella refiere a una pluralidad de bienes educativos: de estos bienes, uno esencial es la preocupación por la singularidad del estudiante y la relación afectivo-personal profesor-alumno. En este marco, las políticas de rendición de cuenta diseñadas en nombre de la estandarización de las prácticas y de la identificación de los aprendizajes a la obtención de resultados, son muchas veces criticadas como injustas por no respetar la diversidad ni las necesidades afectivo-personales de los estudiantes, y por identificar los fines escolares solo a la obtención de resultados eficientes en algunas disciplinas. Pero encontramos también justificaciones que adhieren a las actuales normativas. Concluimos afirmando que esta política no cuenta para las y los profesores como suficientemente representativa del trabajo que realizan. En el límite, o se ajustan a sus procedimientos, debiendo renunciar a los otros bienes educativos que valoran; o conservan su adhesión a lo que consideran justo, alejándose de los objetivos de la autoridad educativa.


Palabras clave


Accountability, críticas docentes, justificación, bienes educativos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.