CLASE OBRERA, GÉNERO Y ÉXITO EDUCATIVO: INTELIGENCIA, EXPECTATIVAS Y DIDÁCTICA


Resumen


Tras plantear la evolución de la desigualdad de oportunidades educativas por clase social en las últimas décadas, en este estudio se plantea una indagación exploratoria mediante diversas fuentes de datos sobre las posibles explicaciones que subyacen a esta desigualdad. Con datos sobre el rendimiento en lectura en las pruebas de diagnóstico del Gobierno de Canarias, PISA y PIRLS se explora si las explicaciones de Boudon o Bourdieu son más consistentes con los datos.
Los temas analizados son: inteligencia, expectativas ante el futuro académico de los niños y métodos didácticos. La ventaja de Boudon frente a Bourdieu es que permite explicar con más parsimonia algunos procesos sociales, como las expectativas diferentes por clase social o la variabilidad de resultados educativos dentro de una misma clase social, como sucede en la inteligencia.

Palabras clave: Bourdieu, Boudon, desigualdad de oportunidades educativas, clase social, lectura,
didáctica, género

Abstract

After considering the evolution of inequality of educational opportunity by social class in recent decades, this study raises an exploratory investigation using various sources of data on the possible explanations of this inequality. With data on reading in achievement tests for diagnosis  of the Canary Islands, PISA and PIRLS explores if or Bourdieu or Boudon explanations are more consistent with the data. Topics discussed include: intelligence, expectations for future academic of the children and teaching methods. The advantage of Boudon against Bourdieu is that Boudon allows more parsimoniously explain some social processes, such as different expectations for social class or the variability of educational outcomes within the same social class, as in intelligence.

Keywords: Bourdieu, Boudon, inequality of educational  oportunity, social class, reading, teaching methods, gender.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.