Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXI


Resumen


Los estudiantes son inconscientes soldados rasos en el ancho frente de la modernidad, involuntarios y  esorientados conscriptos en batallas que nunca son explicadas.

Especialmente los estudiantes de clases trabajadoras y subordinadas, son los materiales vivos «obligados» de los modelos e imaginarios futuros de una generación hacia la siguiente; imaginarios institucionales de inmenso poder social pero frecuentemente asumidos sin los rudimentos de una imaginación sociológica o etnográfica. Lo que es crucial, pero se olvida, es que las olas de la modernización técnica y económica impulsada «desde arriba», no están sincronizadas con las olas de la modernización «desde abajo», a menudo están antagónicamente relacionadas, asociadas pero usualmente desencontradas. Se podría decir que la modernización técnica no combate al caos, al pasado recalcitrante, o a un tipo equivocado de futuro, sino a su propio alter ego, al modernismo cultural, tal como éste se expresa en la mayoría de la población pobre.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.