La sociología del profesorado hoy. Debates y líneas de investigación desde una perspectiva internacional


Resumen


Este artículo pretende abrir el monográfico del presente volumen de la RASE planteando dos cuestiones centrales para la sociología: en primer lugar, la necesidad de seguir desarrollando el terreno de la sociología del profesorado, como espacio de investigación sociológica propio, diferenciado de (aunque complementario a) las aportaciones didáctico-pedagógicas. En segundo lugar, y precisamente como contribución en esta dirección, la centralidad de recoger el debateinternacional que viene desarrollándose desde los años 1980 sobre la profesionalización del profesorado. Junto a estas dos cuestiones, el monográfico recoge otras cuestiones también de plena actualidad en el debate sociológico internacional en torno a la sociología del profesorado. En este artículo, recogemos algunas de las tesis centrales que se plantean en estos debates internacionales, a modo de estado de la cuestión, para cerrar el mismo con una breve presentación de los artículos recogidos en el monográfico.

 

 


Palabras clave


Profesorado, sociología del profesorado, profesionalización del profesorado, sociedad global

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.