Transiciones tempranas al mercado laboral. Los contratos de formación y aprendizaje, ¿oportunidad o trampa para los jóvenes?


Resumen


Analizamos las posibilidades de formación profesional y cualificación de los contratos para la formación y aprendizaje. Fórmula habitual de formación profesional de la sociedad preindustrial; la generalización de la obligatoriedad de la educación secundaria redujo considerablemente esta modalidad de formación en muchos países, a excepción117 de los que otorgaron un papel decisorio a los agentes sociales, dando lugar al sistema dual. En las últimas dos décadas, es una fórmula que se ha recuperado. La incorporación de la formación profesional al sistema educativo en España no contribuyó a promover su prestigio. La combinación de altas tasas de desempleo con el abandono escolar temprano del sistema escolar en los momentos de bonanza del sistema productivo dejan a la vista las deficiencias, al tiempo que las posibilidades, que los contratos para la formación tienen para facilitar la transición a la vida activa.



 


Palabras clave


Contratos para la formación y aprendizaje – Abandono escolar temprano – Transiciones – Formación profesional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.