DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.16.1.24777

Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay: efectos del rezago cognitivo y no cognitivo al término de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la enseñanza primaria


Resumen


El artículo valora los efectos que tiene el rezago en distintos dominios del desarrollo infantil –cognitivos y no cognitivos- al término de la educación inicial sobre el logro escolar posterior. Nos basamos en el Panel EIT 2016 de Uruguay, un estudio longitudinal que sigue las trayectorias escolares de los/las niños/as que participaron en la Evaluación Infantil Temprana (EIT) en 2016 (n=15.529) antes de su transición a primaria. Los modelos de regresión (MCO y logística) arrojan efectos sustantivos asociados al rezago leve o severo en el desarrollo infantil, tanto global como en cada uno de los dominios valorados por EIT, sobre distintos indicadores de logro escolar: el desempeño en test estandarizados de lectura y matemática, las calificaciones escolares en Rendimiento y Conducta y los riesgos de repetición a lo largo de la enseñanza primaria. En forma consistente con estudios antecedentes, nuestros resultados sugieren que, aunque las habilidades cognitivas tienen un peso preponderante, no son la única dimensión del desarrollo infantil relevante para la preparación para la escuela. En particular, encontramos efectos sustantivos vinculados a las “Habilidades sociales y enfoques para el aprendizaje”, con un fuerte impacto en todos los indicadores y, especialmente, en Conducta, y efectos –leves pero significativos- asociados al desarrollo motor temprano. En países como Uruguay, con altas tasas de cobertura en educación inicial y con un buen desarrollo de sistemas de evaluación a gran escala, es posible actualmente identificar a los/las niños/as que se rezagarán en su trayectoria antes de que el fracaso escolar se manifieste.


Palabras clave


Desarrollo infantil, desempeño escolar, desigualdad

Texto completo:

PDF

Referencias


Borba, E., Cardozo, S., Castelao, G., Peri, A., Salsamendi, G., y Silveira, A. (2018). Desarrollo infantil y riesgo de repetición en 1ero, DIEE-ANEP, Montevideo.

Cabella, W. (Coord.) (2015). Informe final. Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil, INE-Udelar-OPP-MIDES-UCC-MSP, Montevideo.

Cardozo, S., Silveira, A., & Fonseca, B. (2022). Detección temprana del riesgo escolar. Predicción de trayectorias de rezago en la educación primaria en Uruguay mediante técnicas de machine learning. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos52(2), 297-326. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.391.

Castelao, G. (2021), Calidad del ambiente familiar, desarrollo infantil y resultados escolares. Un análisis longitudinal, Serie Maestría en Demografía y Estudios de Población, nro. 19, Udelar, FCS-Unidad Multidisciplinaria, Montevideo.

Claessens, A. and Engel, M. (2013). How important is where you start? Early math- ematics knowledge and later school success. Teachers College Record, 115 (6), 1–29.

Claessens, A., Duncan, G., & Engel, M. (2009). Kindergarten skills and fifth-grade achievement: evidence from the ECLS-K. Economics of Education Review, 28 (4), 415–427. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.20 08.09.0 03 .

Collie, R. J., Martin, A. J., Nassar, N. and Roberts, C. L. (2019). Social and emotional behavioral profiles in kindergarten: A population-based latent profile analysis of links to socio-educational characteristics and later achievement. Journal of Educational Psychology, 111(1), 170–187. doi:10.1037/edu0000262.

Daviesa, S., Janusb, M. Dukub, E. and Ashley Gaskinb (2016), Using  the Early Development Instrument to examine cognitive and non-cognitive school readiness and elementary  student  achievement, Early Childhood Research Quarterly 35, 63–75.

DiPerna, J. C., Lei,  P. and Reid, E. (2007), Kindergarten Predictors of Mathematical Growth in the Primary Grades: An Investigation Using the Early Childhood Longitudinal Study—Kindergarten Cohort, Journal of Educational Psychology, Vol. 99, No. 2, 369–379

Duncan, G., Dowsett, C., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A., Pagani, L., Feinstein, L., Engle, M., Brooks-Gunn, J., Sexton, H., Duckworth, K., Japel, C., and García Coll, C. (2007). School readiness and later achievement. De- velopmental Psychology, 43 (6), 1428–1446. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43. 6.1428.

Failache, E., Salas G. y Vigorito A. (2015). Trayectorias educativas de los adolescentes en Uruguay. Un estudio en base a datos de panel. Serie Documentos de Trabajo, DT 06/2015. Instituto de Economía, FCEA-UDELAR, Uruguay.

Failache, E., y Katzkowicz N. (2018). Desarrollo infantil: Una aproximación a sus determinantes. Concurso de proyectos de investigación: “Primera infancia: análisis comparado de la primera y segunda ola de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS)”. Ministerio de Desarrollo Social, Montevideo.

Greene, W. (2018), Econometric Analysis, 8th Edition, Pearson.

Hunter, L., Bierman, K. and Hall, C. (2018), Assessing Non-cognitive Aspects of School Readiness: The Predictive Validity of Brief Teacher Rating Scales of Social–Emotional Competence and Approaches to Learning, Early Education and Development, DOI: 10.1080/10409289.2018.1495472.

Kurdek, L., and Sinclair, R. (2001). Predicting reading and mathematics achievement in fourth-grade children from kindergarten readiness scores. Journal of Educational Psychology, 93 (3), 451–455. https://doi.org/10.1037/0022-0663.93.3.

López, A. (2020), A validity study of the Evaluación Infantil Temprana (EIT), the University of New Brunswick, Graduate Academic Unit of Interdisciplinary Studies, Canada.

López, A. y Salsamendi, G. (2018) La universalización de la Evaluación Infantil Temprana: una apuesta a la equidad. III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE). Montevideo.

López, A. y Willms, D. (2020). A National Evaluation of Kindergarten Outcomes: Findings from Uruguay, en Hall, J., Lindorff, A. y Sammons, P. (Eds.) “International Perspectives on Educational Effectiveness Research”, Springer.

Mara, S., Alesina, L., Cabrio, S., Erramouspe, R., Pazos, L., y Ibañez, W. (2000). Estudio de Evaluación de impacto de la Educación Inicial en el Uruguay, ANEP, Montevideo.

McCllelanda, M. and Cameron, Claire (2018), Developing together: the role of executive function and motor skills in children´s early academic lives, Early Childhood Research Quarterly, xxx.

Morgan, P., Farkas,  G., Wang, Y., Hillemeier, M., Oh, Y. and Maczuga, S. (2018), Executive  function deficits in kindergarten predict repeated academic difficulties across elementary school, Early Childhood Research Quarterly, xxx.

OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What student know and can do, PISA, OECD Publishing, Paris.

Pace, A., Alper, R., Burchinal, M., Golinkoff, R. and Hirsh-Paseke, K.(2018), Measuring  success:  Within  and  cross-domain  predictors  of  academic  and  social trajectories  in  elementary  school.  Early Childhood Research Quarterly, https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.04.001.

Pagani, L. S., Fitzpatrick, C., Archambault, I., and Janosz, M. (2010). School readiness and later achievement: a French Canadian replication and extension. Develop- mental Psychology, 46 (5), 984–994. https://doi.org/10.1037/a0018881 .

Rhoadesa, B., Warrenb, H., Domitrovicha, C. and Greenberga, M. (2011) Examining the link between preschool social–emotional competence and first grade academic achievement: The role of attention skills, Early Childhood Research Quarterly 26, 182–191.

Ricciardi, C., Manfra, L., Hartman, S., Bleiker, C., Dineheart, L. and Winsler, A. (2021), School readiness skills at age four predict academic achievement, Early Childhood Research Quarterly, 57, 110-120.

Romano, E., Babchishin, L., Pagani, L. S., and Kohen, D. (2010). School readiness and later achievement: replication and extension using a nationwide Canadian survey. Developmental Psychology, 46 (5), 995–1007. https://doi.org/10.1037/ a0018880 .

Sabol, T., Bohlmann, N. and Downer, J. T. (2017). Low-income ethnically diverse children’s engagement as a predictor of school readiness above preschool classroom quality. Child Development. doi:10.1111/cdev.12832.

Sloat, E., Beswick, J. & Willms, D. (2007), Using early literacy monitoring to prevent reading failure, Phi Delta Kappan, Vol. 88, Issue 7, Sage Journals.

Tavassolie, T., Bleiker, C., Manfra, L., Hartman, S., Dinehart, L. and Winsler, A. (2020), How profiles of school readiness relate to grade 3 performance among low-income ethnically- and linguistically-diverse children, Applied Developmental Science, DOI: 10.1080/10888691.2020.1781633.

UNESCO (2021), Los aprendizajes fundamentals en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Resumen ejecutivo, LLECE-UNESCO, Santiago.

Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J. I., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., y Lopez Boo, F. (2021). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: an analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care, 1–19. doi:10.1080/03004430.2021.1946528.

Waters, N, Ahmed, S., Tang, S., Morrison, F. and Davis-Kean, P. (2021), Pathways from socioeconomic status to early academic achievement: The role of specific executive functions, Early Childhood Research Quarterly 54, 321–331

Willms, D., Laurie, R., Tunison, S. y Haley, A. (2000). Using Early Years Evaluation in a Response-to-Intervention (RTI) Model. Research, Evaluation, and Assessment in Schools, USA. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.