El acceso de los hijos de inmigrantes a la Educación Superior en España ¿una cuestión de origen étnico o de origen social?
Resumen
El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios sobre la Dimensión Social de la Educación Superior (DOES). En él se estudia el peso que la posición socioeconómica tiene en el acceso a la Educación Superior de las segundas generaciones en España. Para ello analizamos la probabilidad de que los estudiantes con antecedentes migratorios y diferentes orígenes socioeconómicos realizaran estudios terciarios durante la segunda década del siglo XXI en contraste con la población autóctona de nuevo ingreso. En nuestros resultados encontramos diferencias significativas en el acceso a la universidad entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, pertenecientes a las segundas generaciones nacidas de matrimonios coétnicos de origen suramericano y norteafricano, lo que podría explicar la actual ralentización de la expansión de la educación terciaria en España.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bibliografía
Alba R. (2005). Bright vs blurred boundaries: Second-generation assimilation and exclusion in France, Germany, and the United States, Ethnic and Racial Studies, 28:1, 20-49. https://doi.org/10.1080/0141987042000280003
Álvarez-Sotomayor, A., & Martínez-Cousinou, G. (2020). Inmigración, lengua y rendimiento académico en España. Una revisión sistemática de la literatura. Revista Internacional De Sociología, 78(3), e160. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.3.19.083
Aparicio R. (2007). The Integration of the Second and 1.5 Generations of Moroccan, Dominican and Peruvian Origin in Madrid and Barcelona. Journal of Ethnic and Migration Studies 33, 1169-1193. https://doi.org/10.1080/13691830701541713
Aparicio R., & Portes A. (2014). Crecer en España: La integración de los hijos de inmigrantes. Colección Estudios Sociales Núm. 38. Barcelona. Obra Social La Caixa. Disponible en: https://obrasociallacaixa.org/documents/10280/240906/vol38_es.pdf/1a8a03c9-e39a-4853-b15b-bb856989e7d4
Bathmaker A.M., Ingram, N., & Waller, R. (2013) Higher education, social class and the mobilisation of capitals: recognising and playing the game, British Journal of Sociology of Education, 34:5-6, 723-743: https://doi.org/10.1080/01425692.2013.816041
Bonal X. (2016). Crisis, educación y desigualdad: una cuestión de paradojas. Investigar em Educação, 2 (3). Disponible en: http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/86
Borjas G. J., (1992). Ethnic Capital and Intergenerational Mobility, Quarterly Journal of Economic 107(1), 123-150. https://doi.org/10.2307/2118325
Bourdieu P., & Passeron J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores (Original publicado en 1977)
Brown P. (2013). Education, opportunity and the prospects for social mobility. British Journal of Sociology of Education, 34(5-6), 678-700. https://doi.org/10.1080/01425692.2013.816036
Brubaker R. (1992). Citizenship and nationhood in France and Germany. Harvard University Press.
Brubaker R. (2001). The return of assimilation? Changing perspectives on immigration and its sequels in France, Germany and the United States. Ethnic and Racial Studies 24, 531-548. https://doi.org/10.1080/01419870120049770
Checa J., & Monserrat M. (2015). La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: Un estudio de caso en España. Universitas Psychologica, 14 (2), 475-486. http://dx.doi.org.10.11144/Javeriana.upsy14-2.lish.
Checa J. C., & Arjona A. (2009). La integración de los inmigrantes de “segunda generación” en Almería. Un caso de pluralismo fragmentado. Revista Internacional de Sociología, 67 (3), 701-727 https://doi.org/10.3989/ris.2008.04.17
Consejo económico y social de España (2020). Informe sobre la inmigración en España: efectos y oportunidades, 2019. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Madrid. Disponible en: http://www.ces.es/documents/10180/5209150/Inf0219.pdf
Crul M., & Vermeulen H. (2006). Immigration, education, and the Turkish second generation in five European nations: A comparative study. In Parsons C. & Smeeding T., (Eds.), Immigration and the Transformation of Europe, 235-250. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511493577.009
Feixa C. (2008). Generación uno punto cinco. Revista de Estudios de Juventud, 80, 115-127. Disponible en: http://www.pymesonline.com/uploads/tx_icticontent/R02323_generacion.pdf
Gordon M. (1964). Assimilation in American Life: The Role of Race, Religion and National Origins. Oxford University Press.
Gualda E. (2007). Researching second generation in a transitional, european and agricultural context of reception of immigrants. Working paper series. The Center for Migration and Development: Princeton University. Resumen disponible en: https://ideas.repec.org/p/pri/cmgdev/wp0701.pdf.html
Herrera Cuesta D. (2017). Empleabilidad versus sobrecualificación. Desajuste entre formación y empleo en las trayectorias laborales de los jóvenes titulados en España. Sociología del trabajo, (89), 29-52. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/59635/4564456546827
Herrera Cuesta D. (2019) ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(1), 7-23. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.12.1.13177
Instituto Nacional de Estadística (2020). Censo de Población y Viviendas 2011. Madrid. Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=1894&capsel=1895
Instituto Nacional de Estadística (2020). Cifras de población, series desde 2002. Instituto Nacional de Estadística (INE). Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176992&menu=resultados&idp=1254735572981#!tabs-1254736195710
Navas M., Rojas A. J., Pumares P., Lozano O. M., & Cuadrado I., (2010) Acculturation profiles by Relative Acculturation Extended Model: Host people, Romanian and Ecuadorian immigrants, International Journal of Social Psychology, 25:3, 295-312 https://doi.org/10.1174/021347410792675624
Organización Internacional para las Migraciones (2020). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020. Disponible en: https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-elmundo-2020.
Portes A., & de Wind, J. (2004). A cross‐Atlantic dialogue: the progress of research and theory in the study of international migration. International Migration Review, 38(3), 828-851. https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2004.tb00221.x
Rahona, M., & Morales, S. (2013). Educación e inmigración en España: desafíos y oportunidades. Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).
Reay D., Davies, J., David, M., & Ball, S. (2001). Choices of Degree or Degrees of Choice? in Class, ‘Race’ and the Higher Education Choice Process. Sociology, 35(4), 855-874. https://doi.org/10.1017/S0038038501008550
Riphahn R., (2003) Cohort effects in the educational attainment of second generation immigrants in Germany: An analysis of census data. Journal of Population Economics, V.16, 711–737 (2003). https://doi.org/10.1007/s00148-003-0146-1
Taylor P. (1992). Ethnic Group Data and Applications to Higher Education. Higher Education Quarterly 46:359-74. https://doi.org/10.1111/j.1468-2273.1992.tb01608.x
Taylor P. (1993). Minority ethnic groups and gender in access to higher education. New Community, 19:3, 425-440 https://doi.org/10.1080/1369183X.1993.9976375
Wright E. O., (2015). Clases. Siglo XXI Editores, S.A. (Original publicado en 1985)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista de Sociología de la Educación - RASE
ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)
raserevista@gmail.com
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.