DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18044

(Des)vinculación escolar y procesos de acompañamiento en educación secundaria por clase y origen en un municipio de la región metropolitana de Barcelona


Resumen


El abandono prematuro de la educación y la formación (ATEF) afecta a uno de cada cinco jóvenes entre 18 y 24 años en España (Eurostat, 2019), con importantes diferencias por sexo y clase, y aún mayores por origen. Este artículo analiza la incidencia de la clase social y el origen como factores clave en la (des)vinculación escolar y el alcance de los procesos de acompañamiento escolar y local en las transiciones educativas. El trabajo se inscribe en uno de los dos spin-offs realizados en los municipios del Sabadell y El Prat de Llobregat, centrándose en este último, a partir del proyecto del FP7 Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu, 2013-2018). Además de confirmar las diferencias por clase social y origen, los resultados subrayan el impacto que tienen las prácticas de acompañamiento y orientación sobre este alumnado dentro y fuera de los centros educativos y su articulación con la vinculación académica a la hora de favorecer las transiciones educativas a las etapas postobligatorias.


Palabras clave


abandono temprano de la educación y la formación (ATEF), vinculación escolar, orientación académica, recursos de acompañamiento, inmigración, clase social

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander, Karl L., Entwisle, Doris R., y Kabbani, Nader S. (2001). “The Dropout Process in Life Course Perspective: Early Risk Factors at Home and School”. Teachers College Record, 103(5), 760–822. doi: 10.1111/0161-4681.00134

Appleton, James J., Christenson, Sandra L., y Furlong, Michael J. (2008). “Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct”. Psychology in the Schools, 45(5), 369–386. doi: 10.1002/(ISSN)1520-6807

Appleton, James J., Christenson, Sandra L., Kim, Dongjin, y Reschly, Amy L. (2006). “Measuring cognitive and psychological engagement: Validation of the student engagement instrument”. Journal of School Psychology, 44, 427-445. doi: 10.1016/j.jsp.2006.04.002

Ballestín, Beatriz (2018). “Experiencias y dinámicas de (des)vinculación escolar en contextos de inmigración: una perspectiva socioantropológica”. Temas de educación, 23 (2), 266-290.

Berlanga, Vanesa, Rubio, María J., y Vilà, Ruth (2013). “Com aplicar arbres de decisió en SPSS”. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 1-15.

Borman, Geoffrey D., y Rachuba, Laura T. (2001). Academic success among poor and minority students. An Analysis of Competing Models of School Effects (Report No. 52). Washington, DC: CRESPAR.

Cebolla-Boado, Héctor, y Martínez de Lizarrondo, Antidio (2015). “Las expectativas educativas de la población inmigrante en Navarra. ¿Optimismo inmigrante o efectos de escuela?”. Revista Internacional de Sociologia (RIS), 73(1), e007. doi: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2013.02.22

Chapman, Christopher, y Harris, Alma (2004). “Improving schools in difficult and challenging contexts: strategies for improvement”. Educational Research, 46(3), 219–228. doi: 10.1080/0013188042000277296

Creswell, John W., y Plano Clark, Vicki L. (2011). Designing and conducting mixed methods research (2n edition). Los Angeles, Londres, New Delhi, Singapur, Washington: Sage.

Davidson, Ann L. (1996). Making and molding identity in schools: Student narratives on race, gender, and academic engagement. Albany: State University of New York Press.

Demanet, Jannick, y Van Houtte, Mieke (2014). “Social-ethnic school composition and disengagement: An inquiry into the perceived control explanation”. The Social Science Journal, 51(4), 659-675. doi: 10.1016/j.soscij.2014.09.001

Eccles, Jacquelynne S., y Roeser, Robert W. (2003). “Schools as developmental contexts”. En, Gerarld R. Adams, y Michaek D. Berzonsky (Eds.), Blackwell handbook of adolescence (pp. 129–148). Malden, MA: Blackwell. doi: 10.1111/j.1532-7795.2010.00725.x

Elfers, Louise (2012). “One foot out the school door? Interpreting the risk for dropout upon the transition to post-secondary vocational education”. British Journal of Sociology of Education, 33(1), 41–61. doi: 10.1080/01425692.2012.632866

European Education Information Network (EURYDICE), y European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop). (2014). Tackling early leaving from education and training in Europe: Strategies, policies and measures. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.

EUROSTAT (2019). Statistics Explained (en linea) Consultado el 10 de julio de 2020: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Early_leavers_from_education_and_training

Fredricks, Jennifer A., Blumenfeld, Phyllis C., y Paris, Alison H. (2004). “School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence”. Review of Educational Research, 74(1), 59–109. doi: 10.3102/00346543074001059

Greene, Barbara A., Miller, Raymond B., Crowson, H. Michael, Duke, Bryan I., y Akey, Kristine I. (2004). “Predicting high school students’ cognitive engagement and achievement: contributions of classroom perceptions and motivation”. Contemporary Educational Psychology, 29(4), 462–482. doi: 10.1016/j.cedpsych.2004.01.006

Institut d’Estadística de Catalunya (2012). Classificació catalana d'ocupacions [CCO-2011 (ca)]. Nivells. Generalitat de Catalunya. Disponible en: https://www.idescat.cat/Classif/Classif?TC=4&V0=2&V1=111

Kaye, Neil, D’Angelo, Alessio, Ryan, Louise, y Lörinc, Magdolna (2015). Students’ survey (A1): Preliminary analysis. Reducing Early School Leaving in Europe, Project Paper, 5.

Li, Yibing, Lerner, Jacqueline V., y Lerner, Richard M. (2010). “Personal and ecological assets and academic competence in early adolescence: The mediating role of school engagement”. Journal of Youth and Adolescence, 39, 801–815. doi:10.1007/s10964-010-9535-4

Quin, Daniel (2017). “Longitudinal and Contextual Associations Between Teacher-Student Relationships and Student Engagement: a Systematic Review”. Review of Educational Research, 87(2), 345–387. doi: 10.3102/0034654316669434

Rumberger, Russell W. (2011). Dropping out: Why students drop out of high school and what can be done about it. Londres: Harvard University Press. doi: 10.4159/harvard.9780674063167

Rumberger, Russell W., y Lim, Sun A. (2008). Why students drop out of school: A review of 25  years of research. California Dropout Research Project, 15, 1–3.

Ryan, Louise, D’Angelo, Alessio, Kaye, Neil, y Lorinc, Magdolna (2019). “Young people, school engagement and perceptions of support: a mixed methods analysis”. Journal of Youth Studies, doi: 10.1080/13676261.2019.1571178

Shildrick, Tracy, y MacDonald, Robert (2007). “Biographies of Exclusion: Poor Work and Poor Transitions”. International Journal of Lifelong Education, 26(5), 589–604.

Skinner, Ellen A., Kindermann, Thomas A., Connell, James P., y Wellborn, James G. (2009). “Engagement as an organizational construct in the dynamics of motivational development”. En, Kathryn Wentzel y Allan Wigfield (eds.), Handbook of motivation at school (pp. 223-245). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Stanton-Salazar, Ricardo D. (2001). Manufacturing hope and despair: The school and kin networks of U.S. Mexican youth. Nueva York, NY: College Press.

Suárez-Orozco, Carola, Gaytán, Francisco X., Bang, Hee J., Pakes, Juliana, O’Connor, Erin, y Rhodes, Jean (2010). “Academic trajectories of newcomer immigrant youth”. Developmental Psychology, 46(3), 602-618. doi:10.1037/a0018201

Suárez-Orozco, Carola, Pimentel, Allyson, y Martin, Margary. (2009). “The significance of relationships: academic engagement and achievement among newcomer immigrant youth”. Teachers College Record, 111(3), 712-749.

Tarabini, Aina y Rambla, Xavier (Coords.) (2015). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Madrid: Síntesis.

Tarabini, Aina, Curran, Marta, Montes, Alejandro, y Parcerisa, Lluís (2015). “La vinculacion escolar como antídoto del Abandono Escolar Prematuro: explorando el papel del Habitus Institucional”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(3), 1-39.

Van Praag, Lore; Nouwen, Ward; Van Caudenberg, Rut; Clycq, Noel; Timmerman, Christiane (Eds.) (2018). Comparative perspectives on Early School Leaving in the European Union. Taking a multi-methods approach towards a multi-level social phenomenon. Londres-Nueva York: Routledge.

Wang, Ming T., y Eccles, Jacquelynne S. (2012). “Social support matters: Longitudinal efects of social support on three dimensions of school engagement from middle to high school”. Child Development, 83(3), 877–895. doi: 10.1111/j.1467-8624.2012.01745.x

Wang, Ming T., y Fredricks, Jennifer A. (2014). “The reciprocal links between school engagement, youth problem behaviors, and school dropout during adolescence”. Child Development, 85(2), 722–737. doi:10.1111/cdev.12138

Woolley, Michael E., y Bowen, Gary L. (2007). “In the context of risk: Supportive adults and the school engagement of middle school students”. Family Relations, 56(1), 92–104.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.