DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17124

La escuela o el vacío completo


Resumen


Este artículo utiliza una imagen pictórica en un doble sentido. En primer lugar, plantea el punto ciego de la preocupación por la brecha digital en el confinamiento por la COVID-19, a saber, la diferencia de rendimiento en la situación anterior correlacionada con la disposición de mercancías domésticas. En segundo lugar, utiliza la expresión de la pura no objetividad en relación a la posibilidad de extraer de Bourdieu y Passeron una teoría de la escuela como el medio cero o nulo, a la manera de Enzensberger.


Palabras clave


rendimiento educativo, ordenadores en casa, conexión a internet, desigualdad social, Bourdieu

Texto completo:

PDF

Referencias


Apple, Michael (1979): Ideology and Curriculum. Boston: Routledge and Kegan Paul.

Beck, Ulrich (1988): Gegengifte: Die organisierte Unverantwortlichkeit. Fráncfort d. M.: Suhrkamp.

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude (1970): La reproduction. Éléments pour une théorie du système d'enseignement. París: Les éditions de minuit, 1970.

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude (2001): La reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Popular.

Carpenter, Edmund & McLuhan, Marshall (ed.) (1960): Explorations in Communication, An Anthology. Boston: Beacon Press. ISBN 0807061913 [trad. en cast. El aula sin muros. Barcelona: Laia, 1974].

Diamond, Jared Mason (2005): Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed. Nueva York: Viking Books.

Durkheim, Émile (1922): Éducation et sociologie, introduction de Paul Fauconnet, Paris: Félix Alcan.

Enzensberger, Hans Magnus (1988): «Die vollkommene Leere», Der Spiegel, 16 de mayo. Disponible en: https://www.spiegel.de/spiegel/print/d-13529129.html [consulta 15/04/2020]

Illich, Ivan (1971): Deschooling Society. Nueva York, etc.: Harper & Row. Disponible en: https://archive.org/details/deschoolingsocie44illi [consulta 15/04/2020]

Pinker, Steven (2011): The Better Angels of Our Nature. Nueva York: Viking Press.

Reimer, Everett (1971): School is Dead: Alternatives in Education. Londres: Penguin.

Taleb, Nassim Nicholas (2011): The Black Swan. The Impact of the Highly Improbable. 2ª ed. New York: Random House Trade Paperpack

Willis, Paul (1977): Learning to Labor: How Working Class Kids Get Working Class Jobs. Londres: Saxon House; Columbia University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.