DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14873

Entre lo público y lo privado: acceso y equidad en la educación superior en México y Brasil, 2000-2016


Resumen


 


Los objetivos del trabajo consisten en analizar en dos países de mediano nivel de desarrollo, el avance que han tenido en términos de la cobertura y la distribución a nivel estatal de las oportunidades de acceso equitativo a la educación superior en el periodo 2000 y 2016. Los países seleccionados, México y Brasil, muestran importantes similitudes en algunas de sus características demográficas, socioeconómicas y educativas. Sin embargo, difieren de manera importante en las estrategias que han seguido en el desarrollo de sus respectivos sistemas de educación superior, en términos de la preponderancia de los sectores público y privado. El análisis se sustenta en pruebas de correlación lineal aplicado a diversos indicadores económicos, sociales y educativos para los años 2000 y 2016. Los resultados muestran que en el periodo considerado ambos países lograron avances en la cobertura, pero tendieron a mantener las inequidades y asimetrías entre las entidades federativas (estados) de ambos países, notándose este efecto en mayor medida en el caso brasileño. En perspectiva, se asume que los resultados del análisis no son concluyentes como para definir cuál de las estrategias seguidas por los países analizados resultan más efectivas para ampliar la cobertura de la educación superior con equidad, dado que en ambos las estrategias utilizadas han resultado ampliamente insuficientes para generar cambios relevantes en la distribución de las oportunidades de acceso a la educación superior a nivel estatal.


Palabras clave


políticas públicas; políticas educativas; educación superior; desigualdad y equidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.