Canciones y discusión de dilemas en el desarrollo de valores. Una experiencia de intervención en Escuelas Primarias de la República Dominicana


Resumen


Con el presente estudio se pretenden delimitar las posibles pautas para elaborar un programa de estimulación de los valores, utilizando la música como herramienta y las canciones como vehículo para lograr la integración y asimilación del mensaje dirigido a la formación. Este estudio sugiere un procedimiento para que la escuela pueda capitalizar la inseguridad del adolescente y su escenario para formar en los estudiantes, los valores que les permitan ser entes productivos. Como resultados de este estudio, se pudo determinar que el entorno escolar no presenta un ambiente planificado y propicio para el desarrollo y fomento de los valores estudiados. En una institución educativa deben existir procedimientos adecuados para el manejo de conflictos de manera que se evite que una mala decisión pueda marcar psicológicamente a un estudiante toda su vida. El contexto Latinoamericano se convierte en un entorno desfavorecido para hablar de valores o para intentar fomentarlos, pues la desigualdad, la corrupción y la falta de principios se convierten en algo habitual en sociedades que han decidido dar riendas sueltas a la formación en valores. La voz humana como recurso propio del maestro y del estudiante debe ser utilizada junto a los recursos del medio, para dinamizar el proceso educativo y de formación en valores.


Palabras clave


Música, canciones; dilemas; desarrollo de valores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albaugh, S.  (1995). Música en la escuela. Guía del Profesor. Santiago: Tórculo.

Alonso, M. L., Pereira M. C. & Soto, J. (2003). La educación en valores a través de la música, marco teórico y estrategias de intervención. Vigo: Universidad de Vigo-Aurea.

Ballester, F. & Arnaiz, P. (2001, Agosto). Diversidad y violencia escolar. Revista Interuniversitaria de Profesorado, 41. 39-58.

Barrios, P. (2000). Una propuesta de investigación: La música de tradición oral en un núcleo rural y su aplicación didáctica. Revista Electrónica de LEEME 5, http://musica.rediris.es/leeme/revista/barrios00.pdf (consultado el 25-11- 2008)

Bernal, J. & Calvo, M. L. (2000). Didáctica de la Música: La Expresión Musical en la Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

Bernal, J. (2000). Mesa redonda: La Investigación Como Proyecto de Futuro. Revista Electrónica de LEEME 5, http://musica.rediris.es/leeme/revista/bernal00.pdf (consultado el 10-11-2008).

Betés, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata.

Boggino, N. (2004). Los valores y las normas sociales en la escuela, una propuesta didáctica e institucional. Rosario: HomoSapiens.

Bolívar, A. (1992). Los contenidos actitudinales en el currículo de reforma. Madrid: Escuela Española.

Bronfenbrenner, U. (1987): Contextos de crianza del niño. Infancia y aprendizaje, 29, 45-55.

Buxarrais, M.R., Martínez, M., Puig, J.M. y Trilla, J. (1995) La educación moral en primaria y en secundaria. Zaragoza: MEC-Luis Vives.

Carreras, Ll. (1997). Cómo educar en valores. Madrid: Narcea.

Checa, R. (2004). Cambio de modelo en la formación del profesorado de las enseñanzas de música. Revista Electrónica de LEEME 14, http://musica.rediris.es/leeme/revista/checa04.pdf (consultado 15-12-2009).

Coronado, M. L. & García, J. (1994). De cómo usar cancines en el aula. (Boletín de ASELE II). Málaga.

Cremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista Electrónica de LEEME 21, http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades08.pdf (consultado 15-12-2009).

Del Río, D. (2000). Mesa redonda: La investigación como proyecto de futuro la investigación sobre las aptitudes musicales. Revista Electrónica de LEEME 5, http://musica.rediris.es/leeme/revista/delrio00.pdf (consultado 15-12-2009).

De la Caba Collado, M. (1992). Desarrollo de valores grupales: Una experiencia de intervención en quinto y octavo de EGB desde la perspectiva constructivista. Bilbao: Universidad de Deusto.

Díaz-Aguado, M. J. & Medrano, C. (1994). Educación y razonamiento moral. Bilbao: Mensajero.

Díaz Gómez, M. (1998). Materiales para la enseñanza de la música en la educación general.

Revista de Psicodidáctica, 5. 83-94.

Dios, F., Barrios P., Guerra, R., Rodilla, F. & Sánchez, J. (2000). Investigación y/o innovación. Un proyecto en y para el centro educativo. Revista Electrónica de LEEME, 5, http://musica.rediris.es/leeme/revista/diosetal00.pdf (consultado 10-12-2009)

Erikson, E. (1972). Sociedad y Adolescencia. Buenos Aires: Paidós.

Escámez, J.; Ortega, P. & Saura, P. (1987). Educar en la solidaridad: Programa pedagógico.

Revista Española de Pedagogía, 3. 7-27.

Flores, S. (2007). Principales acercamientos al uso de la música popular actual en la educación secundaria. Revista Electrónica de LEEME, 19 http://musica.rediris.es/leeme/revista/flores07.pdf (consultado 10-12-2009)

Frega, A. (2000). Mesa redonda: La investigación como proyecto de futuro. Revista Electrónica de LEEME, 5, http://musica.rediris.es/leeme/revista/frega00.pdf (consultado 5-1- 2010)

García, J. M. (2002). La música étnica: Un viaje por las músicas del mundo. Madrid: Alianza.

Garzón, A., Garcés, J. & Herrera, M. (1988). Patrones conductuales en el terrorismo actual: un análisis empírico Madrid. Psicología Social, 3, 151-164.

Gerardi, E. (1971). Música y juventud. Revista de la universidad. Buenos Aires, 7 (tomo 4). 17-28.

Gil J. (1998). Jóvenes, ciber espacio y tiempo digital. Chile. Revista Adolescencia Latinoamericana, 3 (tomo 3 ). 22-34.

Gil, M. (2000). El uso de las canciones y la música en el desarrollo de la destreza de comprensión auditiva en el aula ELE. Carabela, 49, 39-54.

Herrera, M. (2007). Los valores de los adolescentes de un centro español de educación secundaria en el extranjero. Revista Iberoamericana de Educación, 4,(2), 16-23.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brower. Labaké, J. (2005). Valores y límites en la educación. Buenos Aires: Bonum.

Lacárcel, J. (1990). Psicología de la música y educación musical. Madrid: Visor.

Ley, I. (1997). La música latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. Barcelona: Ediciones BSA.

Martínez, M. & Puig, J. M. (Coords.) (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona, España: ICE de la Universidad de Barcelona.

Martínez, M. (2000). El contrato moral del profesorado. Barcelona, España: Desclée de Brouwer.

Ortega P., Minguez, R. & Gil, R. (1994). Educar para la convivencia. Valencia, España: Nau Llibre.

Ortega, P. & Saura, P. (1990). La cooperación solidaria como objetivo educativo. Revista Ciencias de la Educación, 142, pp 231-254.

Palacios J. (1997). El juego en el desarrollo psico-evolutivo del niño. (Suplemento 108). Anales Españoles Pediatría. pp. 20-28

Pavlov, I. P. (1927). Los reflejos condicionados: Una investigación de la actividad fisiológica de la corteza cerebral. (Traducido y editado por G. V. Anrep. 1931) Londres: Oxford University.

Puig, J. M. & Martínez, M. (1989). Educación moral y democracia. Barcelona: Laertes.

Rúbies, M. (1980). Matemática. EGB [Matemática. Educación General Básica]. Barcelona: Casals.

SPSS (2008) SPSS 15 (programa de ordenador). Chicago: SPSS, Inc.

Terricabras, J.M. (2000). La educación en el siglo XXI. Aula de Innovación Educativa, 110, 65-67.

Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Barcelona: Paidós Ibérica. Ventosa, V. (1999). Expresión musical. educación y tiempo libre. Madrid: CCS.

Vera, J. & Martínez, M. (1994). Preferencias de valores en relación con los prejuicios hacia exogrupos. Anales de Psicología, 10, 56-65

Willems, E. (1976). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Esteban Tiburcio Gómez