Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME
Revista Electrónica de LEEME

NOTICIAS

Abierto el plazo de admisión de estudiantes para la 4ª edición del programa DART de Investigaciones Artísticas del Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas – IKG; un programa de 3 años de duración y consensuado con la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid. El IKG es un laboratorio para las artes y las humanidades destinado a la investigación artística en la música, aportando el tiempo, el espacio y la libertad para crear e inspirar. El IKG es una actividad de la Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura.

El DART aporta una formación específica, avanzada y ligada a la experimentación a través de la investigación artística y la investigación musical aplicada de forma transversal y multidisciplinar. Estudiantes de los más diversos perfiles e intereses desarrollan sus tesis doctorales con una clara misión innovadora acorde a la nueva realidad sociocultural. El DART cuenta con un elenco de 22 investigadores nacionales e internacionales de alta especialización dirigido y coordinado por la FKG y la dirección académica de la Dra. Inés Monreal, de la Universidad de Valladolid.

El DART comienza en octubre e incluye sesiones transversales mensuales, laboratorios de investigación y experimentación y asesoramiento académico-artístico.

+Info:  https://ikg.institute/es/program/programa-dart/     Contacto: dart@ikg.institute 


 Josep Lluís Galiana y Josu de Solaun reivindican la improvisación libre con el disco ‘First times’. El saxofonista y el pianista españoles sacan a la luz un espontáneo trabajo, editado por el sello Liquen Records, con 14 temas que son un punto de encuentro sonoro que transita entre la música contemporánea y experimental y el jazz. Galiana desarrolla una intensa actividad en la escena internacional de la libre improvisación; y De Solaun, único español que ha ganado el Premio Iturbi y el George Enescu de Bucarest, es uno de los pianistas con más proyección internacional El resultado es el ensamblaje de dos perfiles musicales a través de la complicidad estética: Galiana con los saxofones que le acompañan desde hace más de cuatro décadas y De Solaun con una carrera asociada fundamentalmente al repertorio clásico Galiana asegura que «First times es una muestra de absoluta libertad creativa entre dos músicos que empatizan y son cómplices tanto en lo sonoro como en lo personal desde hace muchos años». De Solaun destaca que «tocar con Josep Lluís ha sido un divertimento imprevisible, una aventura catártica que ha conectado el principio de mi trayectoria artística con mi presente como músico». El crítico musical Paco Yáñez expone en el libreto que los dos músicos tienen «un vasto campo de intereses compartidos, que comprenden la filosofía, el arte, la poesía y la propia música», y ello, provoca «una intersección de bagajes personales».


 

Revista Electrónica de LEEME (Journal of Music in Education). ISSN 1575-9563.

Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas deben estar relacionadas con las incluidas en la sección “Temática y alcance”, que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación musical y emociones. La relación entre música y emociones en el contexto educativo es bidireccional. Por un lado, la música y las enseñanzas musicales pueden ser una herramienta útil para mejorar las competencias emocionales en todas las edades y en todos los contextos educativos y adicionalmente favorecer su bienestar psicológico. Por otro lado, favorecer el desarrollo de competencias emocionales puede ser importante de cara a mejorar aspectos del aprendizaje de las competencias musicales, por ejemplo, para mejorar la expresividad en las diferentes disciplinas y niveles de exigencia. El primer aspecto ha recibido algo más de atención de la investigación en la última década, pero ambos siguen estando poco estudiados. Este monográfico invitaría a los autores de diferentes disciplinas, educadores, músicos, psicólogos o cualquier otra área afín, a enviar propuestas sobre la relación entre música y emociones desde un enfoque educativo para desvelar los beneficios implícitos existentes en dicha relación.

Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre Vallés (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2022.  


Monográfico 9º (Junio 2023): Educación musical y currículo europeo. La Unión Europea, desde los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y respeto absoluto a las competencias en política educativa de sus estados Miembros, lleva años velando por que los Ministerios de Educación de los veintisiete recojan y fomenten la importancia de la enseñanza de la música en los currículos nacionales de sus enseñanzas obligatorias. Sin embargo, son conocidas las controvertidas decisiones de algunos de estos estados Miembros sobre la presencia curricular de la Educación Musical en estas enseñanzas de régimen general no universitarias. Actualmente, España está viviendo, una vez más, un proceso encaminado a cambiar su norma educativa y, habitualmente, la Música es una de las disciplinas que suelen quedar peor paradas. Desde esta perspectiva, se invita a enviar trabajos que recojan la situación actual de los currículos oficiales europeos relacionados con las enseñanzas musicales en estas etapas educativas, y que den a conocer las ideas fundamentales de la UE en relación a la implementación de la Educación Musical en los sistemas educativos nacionales, con el objetivo de saber dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos y cuáles son las carencias y necesidades de esta área de conocimiento que deberían ser mejoradas y recogidas en las legislaciones educativas futuras.

Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2023.


PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 10 (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11 (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12 (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).

- Monográfico 13 (Junio 2025): Educación musical y competencias clave. Coordinadora: Dra. Arantza Campollo (Universidad Complutense de Madrid, España).


 


Núm. 49 (2022): REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME

Felipe Javier Zamorano Valenzuela, José Luis Aróstegui Plaza, Cristina González-Martín
PDF
01-15
Gina Viviana Morales Acosta, Jorge Verdugo Marquez
16-31
Yan Lam Ho, Alfredo Bautista
32-49
Carlos Lage-Gómez, José Luis Centeno Osorio, Roberto Cremades-Andreu
PDF
50-66
Arantza Lorenzo de Reizábal
PDF
67-82
Ana Laucirica
PDF
83-84
Graça Boal-Palheiros, Pedro Figueira, São Luís Castro
85-100
Patrick Thomas Brady Caldera, Héctor Archilla Segade
PDF
101-120
Josep Vila-Rovira, Ainhoa Merzero, Ana Laucirica
PDF
121-138

Difusión de Publicaciones

Raúl Wenceslao Capistrán Gracia
PDF
139-143

Ejemplar completo

Equipo Editorial
PDF




Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.


El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.