Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME

Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563


Revista Electrónica de LEEME

Esta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial, encuadrándose en los dos números del año (junio-diciembre).

Indexada en:

SCOPUS, EMERGING SOURCES CITATION INDEX (ESCI, Clarivate), CITEFACTOR, DOAJ, ERIH+, RILM (Core Journals), LATINDEX, EBSCO, CARHUS-MIAR, INDICES CSIC, COPAC, DIALNET, GALE CENGAGE, ISOC-CINDOC, WorldCat, REDIB, RESH, SUDOC, ULRICHS WEB.


INAUGURAMOS NUEVA SECCIÓN: MONOGRÁFICO. Su publicación se inició en el número de diciembre del año 2018 junto con las otras dos secciones habituales (ARTÍCULOS Y DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES).

Queda abierta la recepción de propuestas de coordinación, que deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de 100-150 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


Monográfico 3º (Junio de 2020): El Patrimonio musical en el aula: danza, folclore y flamenco . El patrimonio musical forma parte del patrimonio inmaterial que determina la identidad de un colectivo (UNESCO). La Educación Artística debería tener como reto el conocimiento, conservación y transmisión de la cultura; sin embargo, las piezas del folclore, de la danza española y del flamenco no están presentes en las aulas, a pesar de que sí se reflejan en diversos objetivos y contenidos de la legislación educativa. Esto lleva a plantear la siguiente cuestión: ¿el alumnado podrá adquirir nociones culturales sin conocer aspectos fundamentales de la música y la danza propias? Este monográfico tratará de dar respuesta a este interrogante con experiencias educativas, en distintos ámbitos, relacionadas con la difusión del patrimonio en las aulas.

Coordinadora: Dra. Rosa de las Heras (UNIR).

Recepción de originales hasta: 31 de marzo de 2020. Sólo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de LEEME.


Monográfico 4º (Diciembre de 2020): Formación del profesorado de Música: de dónde venimos y hacia dónde vamos. La formación del profesorado de Música en España comienza de manera generalizada en los años noventa, en coincidencia con la incorporación de la materia al sistema educativo. La creación del España Europeo de Educación Superior (EEES) en el 2010 supuso un cambio en las reglas del juego que, por un lado, conllevó al menos sobre el papel un cambio del modelo de enseñanza-aprendizaje universitario, ahora basado en el estudiante. En cuanto a la formación del profesorado de Música de Eduación Secundaria, supuso pasar de un CAP a un Máster con un plan de estudios más desarrollado; y, respecto al profesorado de Enseñanzas Artísticas, nada ha cambiado puesto que su formación sigue limitándose prácticamente a la interpretación. Así, este Monográfico busca proveer diferentes perspectivas sobre los siguientes tópicos: qué demanda la sociedad y la escuela de un docente de Música, qué formación inicial y permanente recibe, qué consecuencias tienen las políticas educativas en los planes de formación del profesorado de Música, qué formación recibe el profesorado de Música en España y en otros países, el modelo consecutivo frente al modelo intensivo de formación del profesorado musical, culturas profesionales del profesorado de Música, tensiones en la identidad del profesorado de Música, qué concepto de Música y de estilos defienden estos planes de estudio, y qué formación tiene el profesorado universitario que imparte en estas titulaciones.

Coordinadora: Dra. Rosa Mª Serrano Pastor (UNIZAR).

Recepción de originales hasta: 31 de julio de 2020. Sólo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de LEEME.


Monográfico 5º (Junio de 2021): ¿Podrán las máquinas y la inteligencia artificial reemplazar la creatividad humana? El futuro de la educación musical. La primera vez que un grupo de ingenieros de IBM lograron programar un computador para que reprodujera una canción fue en 1961. Los avances en computación permiten desarrollar softwares capaces, ya no solo de producir música autónomamente, sino de crearla tomando decisiones a partir del análisis e identificación de patrones. La digitalización va de la mano del cambio y, de acuerdo con estos avances, es necesaria una profunda reflexión y adaptación desde los ámbitos educativos. Si asociamos la inteligencia artificial a la música, podremos imaginar la llegada de nuevos escenarios, ya no solo con la creación de nuevos instrumentos, sonidos y cambios en la cultura, sino situaciones que nos hagan cuestionarnos si hay límites entre hombre y máquina. A partir de todo lo expuesto, queremos lanzar una llamada abierta a educadores, investigadores, músicos, tecnólogos, informáticos o profesionales de otros ámbitos afines a este tema con el fin de recibir propuestas de interés para la comunidad educativa y científica.

Coordinadores: Dra. Mª Elena Riaño (UC) y Zargo A. Claudios.

Recepción de originales hasta: 31 de Septiembre de 2020. Sólo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de LEEME.



La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año.


 El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a esta plantilla y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envíoEsta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial, encuadrándose en los dos números del año (junio-diciembre).


NÚM. 44 (2019): REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME

Juan Rafael Muñoz Muñoz
PDF
1-23
Ramon Félix Palau Martín, Mireia Usart, María José Ucar Carnicero
PDF
24-41
Marta Ciurana Gonzalez, Miquel Alsina Tarrés
PDF
42-62
María Capel Martín, Remigi Morant Navasquillo
PDF
63-84
Desirée García Gil, Consuelo Pérez Colodrero
PDF
85-86
Carolina Bonastre, Roberto Nuevo
PDF
87-101
María del Coral Morales Villar
PDF
102-116

Difusión de Publicaciones

Marta Vela
PDF
117-119


Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.

ISSN: 1575-9563