La enseñanza de la didáctica de la música


Resumen


El presente estudio es un análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Música en el contexto de la formación inicial, a través de las clases que la propia profesora realiza con los alumnos de magisterio de la especialidad en Educación Musical. La intención de esta investigación puede resumirse en las siguientes finalidades:I. Describir el proceso del aprendizaje de la didáctica de la música que siguen los estudiantes en su formación inicial. II Determinar el modo como el profesor debe enseñar didáctica de la música para que sea comprensible y significativa al alumnado de formación inicial.Para realizar el análisis me he basado en metodologías de la investigación cualitativa y especialmente en el modelo de investigación-acción. Las fuentes han sido los videos de clase, el diario de clase y las entrevistas con los alumnos. Los resultados, fruto de la reflexión y contrastación entre las fuentes citadas, se presentan en distintas formas: en algunos temas como exposición ordenada y razonada de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en otros casos se formula de manera abierta y reflexiva las dudas e interrogantes las cuales podrían generar nuevos trabajos, y finalmente también se hacen propuestas de algunos criterios para aplicar en la docencia de la didáctica de la música en estudiantes de maestro en la especialidad de educación musical.


Palabras clave


Enseñanza de la didáctica; enseñanza musical; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brsler, L. (1992): Qualitative Paradigms in Music Education Resesarch en The Quarterly Journal of Music Teaching and Learning. Volumen III, nº1, pp 65-79.

Elliot, J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Popkewetz, Th.(1988): Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid. Mondadori.

Schön, D. (1992): La formación de profesores reflexivos. Madrid. Paidós/M.E.C.

Woods, P. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Assumpta Valls Casanovas