La educación de la voz y la salud vocal en la formación de los maestros


Resumen


El maestro, el profesor, el especialista de música, son profesionales para los cuales la voz es un instrumento absolutamente esencial i imprescindible. Paradójicamente, este profesional de la voz acostumbra a ejercer su profesión sin la más mínima preparación. Y en muchos casos el ejercicio de la profesión le hace enfrentarse con graves problemas vocales (fatiga vocal, disfonías...), causadas fundamentalmente por el abuso fonatorio y la defectuosa utilización del instrumento vocal. En los años 70, con el nacimiento de una nueva escuela de formación del profesorado, la "Escola de Mestres Sant Cugat", en una nueva universidad, la "Universitat Autónoma de Barcelona", se inició una experiencia que llenara el vacío que existía en los planes de formación de los maestros sobre educación y salud vocal. La investigación que hemos iniciado va dirigida a averiguar que aporta la propuesta desarrollada en la UAB sobre el tema de la "educación de la vozy su salud" en la formación de los maestros, a descubrir los diversos aspectos de la propuesta. Aunque podemos adelantar ya algunas observaciones realizadas, los resultados de la investigación empezarán a apreciarse de una manera más consistente a partir de mas datos que recogeremos durante el próximo curso.


Palabras clave


Educación vocal; salud vocal; formación de los maestros.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguinaga, I. (1988). Las alteraciones faringolaríngeas en el profesorado de E.G.B. de Pamplona. Tesis doctoral. Universidad de Navarra: Facultad de Medicina.

Generalitat de Catalunnya (1990). Disseny Curricular. Ensenyament Primari. Barcelona: Departament d'Esnsenyament.

Fernández Lavie, F. (1957) La voix naturelle. París: Presses d'Ile de France.

Fiuza, MºJ. (1996). Las disfonías disfuncionales de la comunidad autónoma de Galicia. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela: Facultad de Psicología.

Morrison, M. y Rammage, L. (1996). Tratamiento de los transtornos de la voz. Barcelona: Masson.

Ott, J. y Ott, B. (1987). La Pédagogie de la voix et les techniques européennes du chant.  Issy- les-Moulineaux: EAP, 1987 (Psychologie et Pédagogie de la musique, nº 6).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Cecilia Gassull, Pere Godall, M. Martorell