Proyectos telemáticos y aprendizaje musical


Resumen


La incorporación y el uso de las tecnologías digitales en la educación no son un hecho gratuito a finales del siglo XX. Si la escuela ha de responder a la realidad de la sociedad del siglo XXI es necesario que la revolución de los medios tecnológicos que se vive en estos momentos llegue necesariamente a las aulas. A partir de esta premisa, la comunicación que presentamos quiere servir de punto reflexión y debate sobre las aportaciones de los proyectos telemáticos al aprendizaje musical. Nos preocupa la elaboración y la existencia de un marco teórico que permita justificar desde las teorías del aprendizaje que incorporan el uso de ordenadores el uso de Internet en la educación artística. Describimos las aportaciones más singulares de la telemática en los procesos de aprendizaje en que se enmarcan los proyectos colaborativos señalando cual puede ser el papel de la telemática en la educación musical. Finalmente, como ejemplo de la exposición citamos algunas direcciones electrónicas de proyectos colaborativos de educación musical implementados en Internet.


Palabras clave


Teorías de aprendizaje; internet y aprendizaje musical; proyectos cooperativos en la red.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J (1997). Redes y educación. ( en prensa) documento cedido por el autor.

Borras, I. (1997). Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica. En Biblioteca Virtual de la Tecnología. Documento electrónico <http://www.doe.d5.ub.es/te/any97/borras_pb/>

Ferraté, G. (1997). Prólogo a TIiffin, J. y Rajasingham, L. (1995). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

Ferraté, G., Alsina, C. y Pedró, F. (1997). Epílogo en Tiffin, J. y Rajasingham, L. (1995). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

Fuertes, C. (1996). Informática y Educación Musical en Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis.

Fuertes, C. (1998). La telemática educación musical. Comunicación y pedagogía. Núm. 151.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrolo humano. Barcelona: Paidós Ecuador.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós Ecuador.

Gros, B. (1987). Aprender mediante el ordenador. Posibilidades pedagógicas de la informática en la escuela. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Guitert, M. (1996). La Telemática en la prática educativa en Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis, pp. 257-264.

Hernández, F. y Ventura, M. (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Garó-ICE.MIE.

Martí, E. (1993). Aprender con ordenadores en la escuela. (Cuadernos de educación). Barcelona: Horsori.

Papert, S. (1993). La máquina de los niños. Repleantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós.

San Martín, A. (1994). El método y las decisiones sobre los medios didácticos en Sancho, J. (coord.). Para una Tecnología Educativa. Barcelona: Horsori.

Salomón, C. (19987). Entornos de aprendizaje con ordenadores. Madrid: Paidós.

Taylor, R.P. (Ed.) (1980). The computer in the school: Tutor, tool, tutee. Nova York: Teachers College Press.

Tidoc-Projecte (1990). Escola i noves tecnologies. Barcelona: Escola Catalana, CEAC.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Cristina Fuertes Royo