DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.51.25280

The impact of an intergenerational choral singing experience as a channeling vehicle for emotions, values, motivations, and learning


Resumen


Esta investigación diseña, aplica y evalúa un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de canto coral intergeneracional (alumnado de Educación Secundaria y mayores de una residencia de tercera edad en una primera propuesta) para estudiar su efecto en cuestiones de aprendizaje y calidad de vida. La metodología cualitativa, mediante la investigación-acción, plantea dicho estudio a través de la réplica del proyecto inicial en cuatro centros durante dos años consecutivos. Tras el tratamiento de datos y el análisis de resultados, afloran temas recurrentes en todas las personas que participaron. Se evidencia la pertinencia del canto coral en la Educación Secundaria como elemento clave para el desarrollo emocional y personal del alumnado adolescente, la práctica educativa del ApS como facilitadora de esta actividad, el enriquecimiento que supone la relación intergeneracional y los beneficios personales, profesionales y sociales que aporta el proyecto.


Palabras clave


Canto coral; Aprendizaje-Servicio; Educación Secundaria; Didáctica de la Música.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Adderley, C., Kennedy, M. y Berz, W. (2003). A home away from home: The world of the high school music classroom. Journal of Research in Music Education, 51(3), 190-205. https://www.jstor.org/stable/3345373

Arasi, M.T. (2006). Adult reflections on a high school choral music program: Perceptions of meaning and lifelong influence [Doctoral Thesis, Georgia State University]. https://scholarworks.gsu.edu/msit_diss/8/

Ballantyne, J. y Baker, F.A. (2013). Leading together, learning together: Music education and music therapy students’ perceptions of a shared practicum. Research Studies in Music Education, 35(1), 67-82. https://doi.org/ 10.1177/1321103X13488471

Bartleet, B. (2012). Building vibrant school–community music collaborations: Three case studies from Australia. British Journal of Music Education, 29(1), 45-63. https://doi.org/10.1017/S0265051711000350

Batlle, R. (2013). 60 buenas prácticas de aprendizaje servicio. Zerbikas Fundazioa.

Batlle, R., Breu, R. y Ramoneda, A. (2015). El aprendizaje servicio es una metodología flexible que puede aplicarse a múltiples ámbitos temáticos. En J.M. Puig (Coord.), ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? (pp.31-159). Graó.

Belgrave, M. (2011). The effect of a music therapy intergenerational program on children and older adults' intergenerational interactions, cross-age attitudes, and older adults' psychosocial well-being. Journal of Music Therapy, 48(4), 486-508.  https://doi.org/10.1093/jmt/48.4.486

Bell, C.L. (2008). Toward a definition of a community choir. International Journal of Community Music, 1(2), 229-241. https://doi.org/10.1386/ijcm.1.2.229_1

Camara, A. (2003). El canto colectivo en la escuela: una vía para la socialización y el bienestar personal. Revista de Psicodidáctica, 16, 105-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501606

Camic, P.M., Williams, C.M. y Meeten, F. (2013). Does a ‘Singing together group’ improve the quality of life of people with a dementia and their carers? A pilot evaluation study. Dementia, 12(2), 157-176. https://doi.org/10.1177/1471301211422761

Campo, L. (2015). Para implantar y difundir el aprendizaje servicio conviene aplicar estrategias locales. En J.M. Puig (Coord.), ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? (pp.161-174).  Graó.

Cassidy, E. (2010). Exploring student experiences of belonging within an urban high school choral ensemble: an action research study. Music Education Research, 12(4), 339-352. https://doi.org/10.1080/14613808.2010.519379

Cassidy, E. (2016). The experience of creating community. Journal of Research in Music Education, 64(2), 220-237. https://doi.org/10.1177/0022429416648292

Chiva-Bartoll, O., Salvador-García C., Ferrando-Felix S. y Cabedo-Mas, A. (2019). Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical16, 57-74. https://doi.org/10.5209/reciem.62409

Clift, S.M. y Hancox, G. (2001). The perceived benefits of singing: findings from preliminary surveys of a university college choral society. The Journal of the Royal Society for the Promotion of Health, 121(4), 248-256. https://doi.org/10.1177/146642400112100409

Clift, S.M. y Morrison, I. (2011). Group singing fosters mental health and wellbeing: Findings from the east Kent “singing for health” network project. Mental Health and Social Inclusion, 15(2), 88-97. https://doi.org/10.1108/20428301111140930

Conway, C. y Hodgman, T.M. (2008). College and community choir member experiences in a collaborative intergenerational performance project. Journal of Research in Music Education, 56(3), 220-237.  http://www.jstor.org/stable/40204928

Creech, A., Hallam, S., McQueen, H. y Varvarigou, M. (2013a). The power of music in the lives of older adults. Research Studies in Music Education, 35(1), 87-102. https://doi.org/10.1177/1321103X13478862

Creech, A., Hallam, S., Varvarigou, M., McQueen, H. y Gaunt, H. (2013b). Active music making: A route to enhanced subjective well-being among older people. Perspectives in Public Health, 133(1), 36-43. https://doi.org/10.1177/1757913912466950

Creech, A., Hallam, S., Varvarigou, M., Gaunt, H., McQueen, H. y Pincas, A. (2014a). The role of musical possible selves in supporting subjective well-being in later life. Music Education Research, 16(1), 32-49. https://doi.org/10.1080/14613808.2013.788143

Creech, A., Varvarigou, M., Hallam, S., McQueen, H. y Gaunt, H. (2014b). Scaffolding, organizational structure and interpersonal interaction in musical activities with older people. Psychology of Music, 42(3), 430-447. https://doi.org/10.1177/0305735613478313

Cuervo, L., Arroyo, D., Bonastre, C. y Navarro, E. (2021). Evaluación de una intervención de Aprendizaje y Servicio en Educación Musical en la formación de profesorado. Revista Electrónica de LEEME, 48, 20-38 https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/index DOI: 10.7203/LEEME.48.21232

De la Cerda, M. (2015). Una experiencia significativa incluye participación, cooperación, reflexión y reconocimiento. En J.M. Puig (Ed.), ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? (pp.47-64). Graó.

Durrant, C. (2009). Communicating and accentuating the aesthetic and expressive dimension in choral conducting. International Journal of Music Education, 27(4), 326-340. https://doi.org/10.1177/0255761409344374

Elorriaga, A. J. (2010). El coro de adolescentes en un instituto de educación secundaria: Un estudio de fonación. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical, 7(1), 1-20. http://webs.ucm.es/info/reciem/v7n1.pdf

Elorriaga, A.J. (2011). Una propuesta de práctica de canto colectivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. Revista electrónica de LEEME, 28, 37-77. http://musica.rediris.es/leeme/revista/elorriaga11.pdf

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata.

Freer, P.K. (2008). Teacher instructional language and student experience in middle school choral rehearsals. Music Education Research, 10(1), 107-12.      https://doi.org/10.1080/14613800701871538

Freer, P.K. (2010). Two decades of research on possible selves and the ‘missing males’ problem in choral music. International Journal of Music Education, 28(1), 17-30. https://doi.org/10.1177/0255761409351341

Freer, P.K. (2015). Perspectives of European boys about their voice change and school choral singing: Developing the possible selves of adolescent male singers. British Journal of Music Education, 32(1), 87-106. https://doi.org/10.1017/S026505171400031X

Galbis, V. (2002). El cant coral al País Valencià. En X. Aviñoa (Ed.), Història de la música catalana, valenciana i balear. 5. De la postguerra als nostres dies (pp.109-118). Edicions 62.

Garre, A., Garrido, M., López, L., Lucht, A.J., Casanovas, M. y Ruíz, N.  (2013), Al Compás. En: L. Gick, M. L. (2011). Singing, health and well-being: A health psychologist's review. Psychomusicology, 21(1-2), 176-207. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0094011

Gick, M.L. (2011). Singing, health and well-being: A health psychologist’s review. Psychomusicology, 21(1-2), 176-207. https://doi.org/10.1037/h0094011

Gillanders, C. y Cores, A. (2016). Taller de música en un local sociocultural del rural:
Experiencia de ApS. En M.A. Santos, A. Sotelino y M. Lorenzo (Eds.), Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. VII congreso nacional y II internacional de aprendizaje-servicio universitario (pp.307-315). Universidad de Santiago de Compostela.

Gillanders, C., Cores, A. y Tojeiro, L. (2018). Educación musical y Aprendizaje-Servicio: estudio de caso en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria. Revista Electrónica de LEEME, 42, 16-30. http://ojs.uv.es/index.php/LEEME/index doi: 10.7203/LEEME.42.12329

Gil, J., Moliner, O., Chiva, O. y García, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071

Götell, E., Thunborg, C., Söderlund, A. y Wågert, P.H. (2012). Can caregiver singing improve person transfer situations in dementia care? Music & Medicine, 4(4), 237-244.  https://mmd.iammonline.com/index.php/musmed/article/view/MMD-2012-4-4-7

Graell, M. (2015). Los centros educativos y las entidades sociales deben establecer relaciones de colaboración. En J.M. Puig (Coord.), ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? (pp.65-75). Graó.

Harris, P.B. y Caporella, C.A. (2014). An intergenerational choir formed to lessen Alzheimer’s disease stigma in college students and decrease the social isolation of people with Alzheimer’s disease and their family members: A pilot study. American Journal of Alzheimer's Disease and Other Dementias, 29(3), 270-281. https://doi.org/10.1177/1533317513517044

Harrop-Allin, S. (2017). Higher education student learning beyond the classroom: Findings from a community music service learning project in rural South Africa. Music Education Research, 19(3), 231-251. https://doi.org/10.1080/14613808.2016.1214695

Hurst, K. (2014). Singing is good for you: An examination of the relationship between singing, health and well-being. Canadian Music Education, 55(4), 18-22. https://doi.org/10.5084/pmmb2010/21xxx

Jenkins, B.L. (2005). Beautiful choral tone quality rehearsal techniques of a director [Tesis doctoral, Universidad de Missouri]. http://hdl.handle.net/10355/4126

Kokotsaki, D. y Hallam, S. (2007). Higher education music students' perceptions of the benefits of participative music making. Music Education Research, 9(1), 93-109. http://doi.org/10.1080/14613800601127577

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencia.

Llorens, P.M. (2017). Estudio comparativo de la técnica vocal entre los profesionales españoles del canto del siglo XXI [Doctoral Thesis, Universitat Politècnica de València]. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/86196

Martín, X., Gijón, M. y Puig, J.M. (2019) Pedagogía del don. Relación y servicio en educación. Estudios sobre Educación, 37, 51-68. https://doi.org/: 10.15581/004.37.51-68

Martínez, M. y Puig, J.M. (2011). Aprenentatge servei: de l’Escola Nova a l’educació d’avui. Temps d'Educació, 41, 11-24. https://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article

Martín, M., Puig, J.M., Padrós, M., Rubio, L.T. y Trilla, J. (2003). Tutoría: Técnicas, Recursos y Actividades. Alianza.

Mauss, M. (2009). El ensayo sobre el don. Katz.

Ocaña, A. (2006). Desarrollo profesional de las maestras de educación musical desde una perspectiva biográfico-narrativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 3(3), 1-14. https://doaj.org/article/

Palos, J. (2015). Los proyectos de aprendizaje servicio siguen etapas bien establecidas y han de estar abiertos a cambios imprevistos. En J.M. Puig (Coord.), ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? (pp.103-114). Graó.

Papatzikis, E. (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad: Música. Fundación Marcelino Botín. https://www.fundacionbotin.org/paginas-interiores

Pérez Aldeguer, S. (2014). Los efectos del canto coral sobre el bienestar psicológico en adultos mayores. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 23(3), 199-208. https://www.clinicapsicologica.org/ar/numero.php?idn=25

Pickett, C.A. (2003). Is there musical life after graduation? Minning the resources of and understudied population. Research Studies in Music Education, 21(1), 58-71. https://doi.org/10.1177/1321103X030210010501

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprenentatge servei: Educar per a la ciutadania. Octaedro.

Puig, J.M. (Coord.) (2015). 11 ideas claves. ¿Cómo realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio?  Graó.

Roulston, K. (2010). There is no end to learning: Lifelong education and the joyful learner. International Journal of Music Education, 28(4), 341-352. https://doi.org/10.1177/0255761410381822

Selfa, E. (2019). "Cantem junts" El impacto de la experiencia musical artística intergeneracional como vehículo canalizador de emociones, valores, motivaciones y aprendizajes [Doctoral Thesis, Universidad de Valencia]. https://www.educacion.gob.es/teseo/

Turton, A. y Durrant, C. (2002). A study of adults' attitudes, perceptions and reflections on their singing experience in secondary school: Some implications for music education. British Journal of Music Education, 19(1), 31-48. http://doi.org/10.1017/S0265051702000128

Varvarigou, M., Creech, A., Hallam, S. y McQueen, H. (2011). Bringing different generations together in music-making: An intergenerational music project in east London. International Journal of Community Music, 4(3), 207-220.  https://doi.org/10.1386/ijcm.4.3.207_1

Welch, G.F. (2005). Singing as communication. En: D. Miell, R. MacDonald y D. Hargreaves (Ed.), Musical communication (pp.239-259). Oxford University Press.

Welch, G.F. (2006). Singing and vocal development. En G.E. McPherson (Ed.), The child as musician: A handbook of musical development (pp.311-329). Oxford University Press. http://doi.org/oso/9780198530329.003.0016

Yinger, O.S. (2014). Adapting choral singing experiences for older adults. The implications of sensory, perceptual, and cognitive changes. International Journal of Music Education, 32(2), 203-212. https://doi.org/10.1177/0255761414508064


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Elena Selfa Lluch, Remigi Morant Navasquillo, Mariona Graell Martín