DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.47.19134

Archilla Segade, H. (2019). Aportaciones en torno a la música y la educación musical. Cómo generar el cambio a través de la reflexión docente. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio Editorial


Resumen


El libro que aquí se reseña es fruto de un trabajo colaborativo entre docentes y conforma una obra coral que representa diferentes voces preocupadas por intentar mejorar la educación musical, por transformar las aulas y por el buen hacer. Este planteamiento compartido, esencial en la obra, es captado desde la misma presentación en la que el coordinador, Archilla, manifiesta explícitamente su ilusión por haberse podido materializar esta publicación “imaginada durante varios años”. Con un marcado carácter didáctico, el texto completo ofrece una amplia paleta de experiencias musicales, en muchos casos interdisciplinares, realizadas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y, también, en el ámbito de la formación de profesorado. A lo largo de diez capítulos, los autores del libro tienen en común una apuesta por llevar a la práctica metodologías innovadoras que amplían las posibilidades expresivas y creadoras, lo que refleja un pensamiento docente reflexivo y un cuestionamiento educativo sobre lo establecido.

Palabras clave


Educación musical; reflexión docente; formación docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentealba, -R. y Imbarack, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40 (ESPECIAL), 257-273. doi: 10.4067/S0718-07052014000200015

Mehr, S.A., Singh, M., Knox, D., Ketter, D. M., Pickens-Jones, D., Atwood, S., et al. (2019). Universality and diversity in human song. Science, 366 (6468), 1-17. doi: 10.1126/science.aax0868

Welch, G.F., Biasutti, M., MacRitchie, J., McPherson, G.E. y Himonides, E. (2020). The Impact of Music on Human Development and Well-Being. Frontiers in Psychology, 11, 1246. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01246

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 María Elena Riaño

La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.


El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.





Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.


El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.