DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17600

El Máster en Profesorado de Música: análisis de los planes de estudio desde la perspectiva de la sociedad y economía del conocimiento


Resumen


El presente artículo tiene como objetivo conocer la adecuación de la planificación que por escrito ofrecen las universidades españolas en relación a la formación del profesorado de música de Educación Secundaria a las demandas de la escuela y el aula de música en la sociedad y economía del conocimiento. Para ello, realizamos un análisis documental comparado de los planes de estudio de 26 Másteres en Profesorado que ofrecen la especialidad de música en el territorio español. Planteamos los resultados tanto de manera general, describiendo denominaciones, competencias, estructuras y créditos de los planes de estudio; como de manera específica, definiendo tipologías en las materias de los módulos específico musical y Prácticum. Concluimos que ciertos planes de estudio promueven la construcción de capacidades fundamentales para dar respuesta a la sociedad y economía del conocimiento, como la reflexividad colegiada y la interdisciplinariedad, el pensamiento creativo y el emprendimiento, la integración tecnológica y la innovación, así como la sensibilidad sobre temas sociales. Si bien no es actualmente la orientación universitaria más habitual, pues todavía los planes de estudios están centrados en la adaptación y la perpetuación de modelos eminentemente academicistas, permite ofrecer una visión positiva de apuesta hacia una formación del profesorado deseable para todos los planes docentes.


Palabras clave


Economía del conocimiento; sociedad del conocimiento; formación del profesorado de música; planes de estudio

Texto completo:

PDF

Referencias


Aróstegui, J.L. (2010). Formación del profesorado de música: planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), 3-7. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/

Aróstegui, J.L. (2011). Por un currículo contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista da ABEM, 19(25), 19-29. Recuperado de: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/

Aróstegui, J.L. (2017). Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 11-27. doi:10.5209/RECIEM.57044

Aróstegui, J.L. y Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), 179-189. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/

Ballantyne, J. (2007). Integration, contextualization and continuity: Three themes for the development of effective music teacher education programmes. International Journal of Music Education, 25(2), 119-136. doi:10.1177/0255761407079955

Ceschini, J. (2014). STEM + art: A fruitful combination. Education Week, 34(13), 22–23. Recuperado de: https://www.edweek.org/ew/articles/2014/12/03/13ceschini.h34.html

Checa, R. (2004). Cambio de modelo en la formación del profesorado de las enseñanzas de Música. Revista electrónica de LEEME, 14, 1-11. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9749/9183

Cid, A., Sarmiento, J.A. y Pérez, A. (2012). Las concepciones sobre la enseñanza de los estudiantes que realizaron el CAP y el Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Vigo. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 100-114. Recuperado de: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/137

Domínguez, G. y Prieto, E. (2019). Experiencias y reflexiones sobre la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: Retos y alternativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 1-13. doi:10.30827/profesorado.v23i3.11229

Drucker, P.F. (1993). The rise of the knowledge society. The Wilson Quarterly, 17, 52-71. Recuperado de: http://archive.wilsonquarterly.com/sites/default/files/articles/WQ_VOL17_SP_1993_Article_02_1.pdf

Escudero, J.M., Campillo, M. y Sáez, J. (2019). El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria: Revisión, balances y propuestas de mejora. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 165-188. doi:10.30827/profesorado.v23i3.9409

Fideli, R. (1998). La comparazione. Milán: Agneli.

Fox, V. (2005). Análisis documental de contenido: principios y prácticas. Buenos Aires: Alfagrama.

García-Gil, D. y Bernabé, M. (2019). Formación y preparación musical en el grado de Educación Infantil: Consideraciones de las alumnas en la Educación Superior. Prisma Social: revista de investigación social, 25, 127-148. Recuperado de: https://revistaprismasocial.es/article/view/2692

Giddens, A. (1998). Más allá de la izquierda y la derecha: el futuro de las políticas radicales. Madrid: Cátedra.

Gil-Asensio, V. (2008). La guía docente: punto de partida para la concreción de un nuevo grado superior de música adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista electrónica de LEEME, 21, 17-28. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9771

Hernández, M.J. y Carrasco, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30(2), 127-152. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/9318

Jamil, F.M., Linder, S.M. y Stegelin, D. (2018). Early childhood teacher beliefs about STEAM education after a professional development conference. Early Childhood Education Journal, 46(4), 409-417. doi:10.1007/s10643-017-0875-5

Jefatura del Estado (2007). Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE (13/04/2007), núm.89, referencia 7786, pp.16241-16260.

Jorgensen, E.R. (2003). Transforming music education. Bloomington, IN: Indiana University Press. doi:10.2307/3399938

Jorquera, MªC. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 214, 52-74. Recuperado de: https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/10571/10649

Kertz-Welzel, A. (2018). Globalizing Music Education: A framework. Bloomington: Indiana University Press.

Liston, D. y Zeichner, K. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Ediciones Morata.

López, F. y Bermell, M.A. (2016). La especialidad de Música del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Análisis de los planes de estudio de las universidades españolas ofertantes. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 205-219. Recuperado de: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/214

Lucato, M. (2001). El método Kodály y la formación del profesorado de música. Revista electrónica de LEEME, 7, 1-7. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9725/9161

Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J.M. (2019). Estudio supranacional y comparado de la formación inicial del profesorado en la Unión Europea. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 15-33. doi:10.30827/profesorado.v23i3.9697

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2), 531-593. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101220531A

Ministerio de Educación y Ciencia (2007a). Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. BOE (29/12/2007), núm.312, referencia 22450, pp.53751-53753.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007b). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE (30/10/2007), núm.260, referencia 18770, pp.44037-44048.

Nierman, G.E., Zeichner, K. y Hobbel, N. (2002). Changing Concepts of Teacher Education. En R. Colwell y C. Richardson (Eds.), The new handbook of research on music teaching and learning: a project of the music educators national conference (pp.818-839). Oxford: Oxford University Press.

Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de investigaciones Bibliotecológicas, 16, 55-81. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501044

Pontes, A., Ariza, L. y del Rey, R. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, Society, & Education, 2(2), 131-142. Recuperado de: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/440

Popkewitz, T. y Pereyra, M. (1994). Estudio comparado de las prácticas contemporáneas de reforma de la formación del profesorado en ocho países: configuración de la problemática y construcción de una metodología comparativa. En T. Popkewitz (Comp.), Modelos de poder y regulación social en pedagogía (pp.15-94). Barcelona: Pomares-Corredor.

Riveiro, L.E. (2014). El conocimiento pedagógico y didáctico del profesorado de las Enseñanzas Artísticas Musicales. DEDiCA. Revista de Educaçao e humanidades, 6, 295-308. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/6981

Robelen, E.W. (2011). Building STEAM: Blending the arts with STEM subjects. Education Week, 31(13), 8-9. Recuperado de: https://www.edweek.org/ew/articles/2011/12/01/13steam_ep.h31.html

Scheib, J.W. (2006). Tension in the Life of the School Music Teacher: A Conflict of Ideologies. Update: Applications of Research in Music Education, 24(2), 5-13. doi:10.1177/87551233060240020101

Stehr, N. (2007). Societal transformations, globalisation and the knowledge society. International Journal of Knowledge and Learning, 3(2-3), 139-153. doi:10.1504/ijkl.2007.015548

Torres, J. (2006). Profesoras y profesores en el ojo del huracán. Foro de Educación, 7-8, 81-102. Recuperado de: https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/211

Vaillant, D. (2019). Formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en América Latina -  Dilemas y desafíos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 35-52. doi:10.30827/profesorado.v23i3.9516

Zeichner, K. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 34(3), 3-9. doi:10.1177/002248718303400302

Zeichner, K. (2005). Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar. Docencia, II, 74-85. doi:10.1080/08897077.2013.770425


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563.


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. En Latinoamérica, los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global de Lationamérica no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación Musical y emociones. Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre (Universidad Complutense de Madrid, España).

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.