DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.45.17476

Monográfico: El patrimonio musical en el aula: danza, folclore y flamenco


Resumen


El patrimonio musical forma parte del patrimonio inmaterial que determina la identidad cultural de un colectivo. El flamenco fue nombrado por la UNESCO (2010) patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Educación Artística debería tener como reto el conocimiento, conservación y transmisión de la cultura propia y ajena. Sin embargo, las piezas del folclore, de danza española y flamenco no están tan presente en las aulas a pesar de que sí se reflejan en diversos objetivos y contenidos de la legislación. ¿Podría el alumno adquirir nociones básicas de cultura sin conocer los elementos fundamentales de la música y la danza más representativa de su país? Las aulas deberían ser un lugar para la recuperación y adaptación de repertorio popular, tradicional, para así conservar parte de nuestra cultura, folclore y el flamenco. De esta forma, este número de LEEME muestra dos artículos en el ámbito del Flamenco y el folclore desde contextos de enseñanza no formal y formal, respectivamente.


Palabras clave


Patrimonio musical; folclore; flamenco.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. Revista Electrónica de LEEME, 23, 1-14. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9779/9212

Riaño, MªE. y Cabedo-Mas, A. (2013). La importancia del patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en educación infantil. Eufonía, 58, 67-78.

Siankope, J. y Villa, O. (2004). Música e interculturalidad. Madrid: Catarata.

UNESCO (2005). Convention o the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions. 

UNESCO (2010). El flamenco. Recuperado de: https://ich.unesco.org/es/RL/el-flamenco-00363


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Rosa de las Heras Fernández