DOI: http://dx.doi.org/10.7203/imago.7.4376

Emblemática, mnemotecnia y el arte de narrar: El episodio de Everardo en El peregrino en su patria de Lope de Vega


Resumen


ABSTRACT: This essay examines an aspect of Lope de Vega’s iconographic program in The Pilgrim, or Stranger in His Own Country by focusing on the interpolated tale of Everardo, a Christian knight who has been confined to a prison cell that is painted with «hieroglyphs and verses». The episode combines rhetorical and dialectical aspects of memory and establishes a connection between artificial memory systems, emblems, secular meditational practices, and story telling. I propose that Everardo’s tale displays a mnemonic intentionality that connects it with artificial systems of memory developed in classical antiquity and later used as prototypes during the early modern period. The episode not only emphasizes the importance of images as a stimulus for memory but also generates a sequential dual narrative in which the mental processes associated with rhetorical and dialectical memory coincide around specific images.

KEYWORDS: Mnemotechnics, Art of Narration, Everardo, El Peregrino en Patria, Lope de Vega.

 

RESUMEN: Este ensayo examina un aspecto del programa iconográfico del Peregrino en su patria de Lope de Vega al enfocarse en el relato intercalado de Everardo, un caballero preso en una celda cuyas paredes se encuentran dibujadas con «hieroglíficas y versos». El episodio combina aspectos retóricos y dialécticos de la memoria y propicia la conexión entre sistemas de memoria artificial, emblemas, prácticas meditativas de corte secular y estrategias narrativas. Propongo que el relato de Everardo puede entenderse a la luz de cierta intencionalidad mnemónica, que lo vincula con los sistemas de memoria artificial desarrollados en la antigüedad clásica y posteriormente usados como prototipos durante la temprana modernidad. Este episodio no sólo destaca la importancia de la imagen como estímulo para la memoria sino que también genera una narración secuencial a dos voces donde los procesos mentales asociados con la memoria retórica y la dialéctica encuentran resolución.

PALABRAS CLAVES: mnemotecnia, arte de narrar, Everardo, El Peregrino en Patria, Lope de Vega.

 


Palabras clave


Lope de Vega; El peregrino en su patria; emblemas; sistemas de memoria artificial; practicas meditativas; narraciones secuenciales. Emblems, artificial memory systems; meditational practices; sequential narrarrives

Texto completo:

PDF () PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL: http://ojs.uv.es/index.php/IMAGO

Administración: C/ Universitat, 2 · 46003 Valencia.

Sergi.Domenech@uv.es, Elena.Monzon@uv.es, mahiques@uv.es

ISSN digital: 2254-9633 / ISSN impresión: 2171-0147